¡No protestes, ni te muevas!

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 13:42, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux / Juan Pablo Arocha
TalCual
31 de mayo de 2007

Más de 100 jóvenes, entre menores y mayores de edad, quedaron detenidos por una sola razón: la libertad de expresión

No imaginaron los estudiantes que quedarían atrapados entre dos paredes. Por los lados de la Redoma de San Antonio estaba la Guardia Nacional (GN) y creyeron que nadie más estaba invitado a la manifestación por la libertad de expresión, pero llegaron. Por el otro extremo de la calle, en el Paseo de los Burros, un convoy y una jaula de la Policía de Miranda (Polimiranda) se aproximó. Los manifestantes trataron de huir, pero las salidas estaban custodiadas por una ola de efectivos.

Ni las carreras, ni los escondites valieron. Al mínimo movimiento la amenaza de unos perdigones se concretaría en sus cuerpos.

Entonces quedaron los 105 muchachos a las órdenes de las autoridades: “¡Móntense en la jaula que están todos detenidos!”. Y a la jaula se subieron jóvenes de todas las franelas: blancas, azules, marrones y de todos los colores. Las banderas y las consignas cesaron ante el miedo: “¿Qué delito cometimos?”, se preguntaron. Eran las cinco de la tarde cuando llegaron a la Comandancia de Polimiranda. Los ingresaron y, desde entonces, los padres desconocen el estado de sus hijos: “No nos dan razón de nada, ni siquiera nos dejan pasar a verlos. A las cuatro y media de la tarde (del martes) las llamé y me dijeron que estaban en la patrulla montadas”, denuncia un padre.

Se trataba de Laura y Marta González (nombres cambiados).

La primera caminaba por la calle camino al Colegio Mater Dei a buscar a su hermana menor.Pero los funcionarios no discriminaron. Ambas hermanas quedaron involucradas.

La menor, como todos, fue dejada en libertad a las cuatro de la mañana de ayer con una condición: los padres debieron firmar una caución en la que se comprometían a que sus hijos no podrían participar nuevamente en manifestaciones violentas. La grande continúa bajo custodia policial –como el resto de los detenidos–, esperando que la fiscal Yoselin Da Fernández autorice su traslado al tribunal de control.

Después del incidente, quedaron las calles de San Antonio desiertas de manifestaciones. Un familiar señala:

“Para mí las autoridades están amedrentando. Las calles ahora están vacías y sólo vimos hoy (ayer) a cuatro muchachos con griffin blanco poniendo consignas en los vidrios de los carros que pasaban”.

 • ABC PARA EL CAPTURADO
Los defensores de los DDHH exhortan a los ciudadanos a realizar sus protestas de manera pacífica. Si la reunión se torna violenta –explica el integrante de Provea, Marino Alvarado– la sugerencia es dispersarse para evitar mayores conflictos. Si se es detenido por los cuerpos de seguridad las recomendaciones son las siguientes:

1.- Si la captura se produce de manera violenta, agacharse y mantener las manos levantadas. Eso lo sugiere Mónica Fernández, representante de la ONG Foro Penal. Al mismo tiempo, si es posible, debe pedirle a los testigos que fotografíen la detención.

2.- Asegurarse de que por lo menos un testigo conozca el cuerpo de seguridad que realiza la captura y el destino del detenido.

3.- Exigir que se cumpla el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal, referido al debido proceso y al derecho a comunicarse con sus familiares tras la detención.

4.- Exigir que se mantenga un trato respetuoso.

Si el imputado es maltratado debe dirigirse al Ministerio Público, a la brevedad, para realizar la denuncia.

5.- Los defensores de DDHH recuerdan a los detenidos que están amparados por la Constitución para no declarar sin la presencia de un abogado.

 De los 105 estudiantes detenidos en la Policía de Miranda, 84 eran mayores de edad y 21 eran menores

A las cinco de la tarde de ayer, 15 jóvenes de sexo masculino fueron trasladados a la Fiscalía para efectuar las imputaciones

Se encuentran detenidas unas 15 jóvenes; el resto son hombres










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog