"No se puede hacer del periodismo un gallinero"

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 14:37, Categoría: Derechos Humanos

ROCÍO CAZAL
El Mundo
31 de mayo de 2007

Ernesto Villegas vivió hace cinco años el cierre del canal 8. Esta vez le tocó a Miguel Ángel Rodríguez des- pedirse de las pantallas de Rctv. Ambos comunicadores sociales hablan acerca de su experiencia en los medios y de la forma como ven la libertad de expresión
Dos periodistas, dos visiones

Caracas. Ernesto Villegas es de los que piensa que reina la hipocresía en torno al tema de la libertad de expresión y que quienes denuncian que está peligrando son los que más usan los medios. Pasar de periodista de impresos a ser ancla de Venezolana de Televisión (VTV) no le ha quitado sencillez, más bien dice que no se cae a mentiras -Parte de la población piensa que no había equilibrio informativo en Rctv, ¿cree Ud. que sí lo habrá en Tves? -Lo que se necesita es equilibrio en los hogares venezolanos, en las madres y padres de esos chamos que están siendo utilizados como carne de cañón con consignas, como "libertad", que ni siquiera terminan de entender.

-¿Retornará la intolerancia como en 2002?
–Ya la tenemos instalada y puede que sea patrimonio exclusivo de un sector. Puede que esté en quienes se han tildado como víctimas.

-¿Qué es para usted la libertad de expresión?
–Es ésa por la cual todavía luchan las grandes mayorías nacionales. Los que más denuncian que está coartada son precisamente los que más la ejercen. Hay un pueblo que todavía clama por una mayor libertad de expresión, pero en cabeza del pueblo y no en cabeza de unos señorones que repiten como paladines "libertad de expresión" cuando tienen un amplio prontuario coartándola.

-¿A quiénes se refiere?
–Desde Granier y compañía hasta los señores que salen todos los días en TV, radio y periódicos diciendo que no hay libertad de expresión y que está amenazada.

Llevan ocho años en esa contradicción. Si de verdad Granier cree que tiene una familia en Rctv, debería apresurarse a hablar con sus panas de las compañías de cable para que le asignen rápidamente un número y volvamos a tener en pantalla los contenidos de Rctv. Su demora en hacerlo más bien es sospechosa porque indica que quiere mantener viva la excusa de la libertad de expresión para armar toda esa megaguarimba.

-¿Cómo percibió la programación del domingo en los canales?
–No vi ningún canal, me fui a la playa... Yo le digo a la gente que trate de vivir más en el mundo real. Si ves mucho cualquier canal puedes terminar prisionero de ese mundo virtual. Eso enferma.

-Unos dicen que Globovisión es un canal parcializado, otros dicen lo mismo de VTV. ¿Cómo cree que se podría mejorar esa imagen?
-Yo tengo muchas esperanzas con Tves. La designación de Lil Rodríguez indica que se descartó la idea de entregar ese canal a una persona que estuviera presa del radicalismo político. El hecho de que Chávez le entregara a ella la presidencia de Tves indica que está interesado en una televisión distinta. Yo apuesto a eso también y tengo las expectativas en que supere las deficiencias, excesos y exclusión que pudiera haber en Globovisión, VTV o en otro canal.


-¿Si cerraran VTV saldría llorando ante las cámaras?
-Ése es un escenario que a mí no me lo tienen que contar: yo lo viví en VTV el 11 de abril. Hace cinco años nos cerraron con un candado y no nos dieron tiempo para preparar un programa de despedida. Por eso es que yo digo que el cierre del canal 2 es entrecomillado y el cierre del 8 no tiene comillas. Ése sí fue un cierre verdadero, pero no se pronunció ni el Colegio Nacional de Periodistas, ni el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, ni el Bloque de Prensa, ni la Cámara de la Televisión, ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni Human Rights Watch, ni Amnistía Internacional, ni Reporteros Sin Vergüenza...


-¿Invitaría a Miguel Ángel Rodríguez a su programa?
–Si he invitado a Pedro Carmona, Manuel Rosales, Teodoro Petkoff, Julio Borges y Leopoldo López ¿por qué no? Eso sí, no puedes hacer del periodismo un gallinero, una pelea de burdel. Si nos sentamos a con- versar y a escucharnos, por supuesto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog