PM DEBE RESPONDER DE ACUERDO CON LOS NIVELES DE VIOLENCIA

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 14:26, Categoría: Derechos Humanos

LIAMAR RAMOS
El Mundo
31 de mayo de 2007

Garantes de derechos humanos atentos a actuaciones policiales
Temen que se generen grupos combinados para repeler protestas

Caracas. Ante el precedente que existe en Venezuela de violación al derecho a la vida durante El Caracazo, organizaciones como la Asociación Civil Vive, Cofavic y Foro por la Vida han llamado la atención del Gobierno para evitar que se repitan estos hechos en el marco de las protestas que se han generado por la no renovación de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (Rctv).

Es por ello que, debido a los señalamientos de arrestos irregulares y el uso indiscriminado de los equipos antimotines, Mónica Fernández, miembro de Foro por la Vida, exhortó al Ejecutivo a que actúe con cautela.

"Hemos recibido denuncias de menores de edad que han sido detenidos de forma indebida y además han activado de forma irregular los equipos antimotines. No puede ser que en una protesta de 15 personas los Policías Metropolitanos empiecen a lanzar bombas lacrimógenas".

Fernández explica que la función primordial de los cuerpos de seguridad es garantizar la integridad de los ciudadanos que están manifestando, pero a su juicio "los PM llegan predispuestos a repeler las protestas, así sean pacíficas. En el dado caso que se genere agresión entonces la actuación de los organismos debe darse de acuerdo con los niveles de violencia". Por su parte, Alfredo Romero, de la Asociación Civil Vive, reconoce el derecho a manifestar, y también el respeto que merecen los funcionarios policiales.

Sin embargo, destaca que los máximos representantes del Ejecutivo "sólo se refieren a los policías heridos y en ningún momento dicen quiénes son los jóvenes que han sufrido lesiones, además de que no existen cifras exactas de los detenidos".

Mientras tanto, Cofavic, a través de un comunicado de prensa, aconsejó al Gobierno a investigar las denuncias sobre abuso policial y recalcó que el uso de la fuerza sólo puede materializarse cuando se hayan agotado todos los demás medios de control, asimismo afirmó que las armas de fuego sólo se pueden emplear en defensa propia o para garantizar la vida de otros.

Otra de las preocupaciones expresadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos es la posible combinación que tiende a generarse durante las manifestaciones, donde los policías se unen con la Guardia Nacional y grupos de civiles armados para combatir y sofocar las protestas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog