¿Por qué escasean los alimentos?

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 14:30, Categoría: Dimensión Social

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
31 de mayo de 2007

Los dos bandos en los cuales se define nuestra mascarada política, gobierno y oposición, se acusan con igual ardor e intransigencia por la escasez momentánea, pero reiterada, de productos alimenticios que aqueja al mercado nacional. Para los gobierneros, las penurias alimenticias provendrían o derivarían de una especulación de ciertos comerciantes cercanos o comprometidos con la oposición. Para ésta la escasez es señal de ineficacia, imprevisión y deshonestidad en la gestión oficial. Sin que unos y otros dejen de acertar, muy de paso y de manera accidental, pues la gestión oficial es torpe en este campo, como en otros muchos más y haya especuladores capaces de acaparar hasta las piedras, las causas de la escasez reincidente en nuestro país son otras o radican en terrenos bien distintos a los señalados por estos dos mosqueteros sin agudeza.

Para empezar hay un señalamiento sin el cual no se entiende el problema planteado, Venezuela, cuna del Libertador, importa la casi totalidad de los alimentos que pasan por su ávida boca de emirato. Por lo menos el setenta por ciento de los nutrientes para seres humanos proviene del exterior. Así viene siendo desde los tiempos de Pérez Jiménez y la tendencia indica, vista la índole y orientación del proceso, que con el paso del tiempo será mayor la cuota importada en la mesa de cada habitante de este país.

Dos leyes de la Economía Política empujan hacia la dependencia total de Venezuela por lo que atañe a los alimentos. La agricultura y la ganadería son actividades condenadas a desaparecer aquí por la ley de la tasa media de beneficios. Tal ley prescribe la desaparición de aquellas actividades económicas en un país donde ellas no lleguen a rendir, cuando menos, la tasa media de ganancias. Tanto la agricultura como la cría están bien por debajo de esa tasa. En un país donde con un depósito a plazo fijo o de ahorro se gana casi tanto como explotando una finca, el terrateniente es digno de lástima. Por eso los agricultores son militares activos o retirados, dirigentes políticos y otras gentes de la misma o parecida ralea que no pagan los créditos obtenidos por ellos con mucha facilidad en la banca oficial. Así hasta Creso el romano habría dejado sus negocios para meterse a labriego.

En Venezuela ha desaparecido casi en su totalidad la agricultura y la ganadería. Tenemos "oasis" o "islotes" agrícolas. Calabozo, Acarigua, la cuenca del Lago de Maracaibo, allí hay algo que se podría llamar con el nombre de agricultura. Lo demás es un vasto, legendario rastrojo. La mejor prueba, que exonera de otra demostración cualquiera, está en los valles de Aragua y Carabobo. Unos camburales aislados, los cañaverales de los Vollmer y lo demás, rastrojos ya memorables. Esto lo ha incrementado Chávez, pero empezó con el primer boom petrolero, el de 1973.

PERO EL PODER DE COMPRA SUBE

No tener agricultura o ganadería no sería nada alarmante. Teniendo divisas para adquirir los alimentos en el exterior se subsana la deficiencia por más estructural que ella sea. Venezuela tiene cada día menos agricultura. ¿No ven que aquí los pretendidos líderes del sector agrícola son desfachatados politiqueros, lo mismo del gobierno que de la oposición? Con harta plata, como es la suerte de los emiratos petroleros, se importan todos los alimentos si fuere necesario. Pero, cada día es más difícil, aun teniendo dinero abundante, encontrar alimentos en el mercado internacional. China, India, Corea y otros países asiáticos, ahora importadores de alimentos, han creado tal tensión en las bolsas mundiales de alimentos, que hoy es frecuente el caso de no poder obtener productos de ese tipo, aun con la chequera llena de dólares. Es lo que le acontece a la Venezuela de hoy.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog