Signos del nuevo modelo

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 13:49, Categoría: Política Nacional

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
TalCual
31 de Mayo de 2007 

El cese de RCTV en la televisión abierta de Venezuela ha dado paso, aceleradamente, a un nuevo modelo de políticas por parte del gobierno. En pocas horas varios signos se han hecho presentes en la escena nacional, para que no quepa duda de que el presidente Chávez el 28 de diciembre de 2006, cuando hizo su recordada alocución, no sólo estaba poniendo fin a RCTV, sino también marcando una pauta de cómo deberían comportarse los medios, especialmente los de radio y televisión.

El presidente Chávez dijo varias cosas en aquella oportunidad. En primer lugar, y lógicamente lo más llamativo, fue el cese del permiso de transmisión de RCTV en el lapso de los meses siguientes. Esta decisión, como hemos visto, se cumplió, y para ejecutarse tuvo una clara anuencia del Tribunal Supremo de Justicia. En segundo término, aseveró que el cese de RCTV se debía a la política “golpista” de ese canal, lo cual a todas luces es la más clara demostración de que estaba en marcha una retaliación política, pues eso que el jefe de Estado llama “golpismo” nunca se llevó a la justicia y ha terminado usándose de forma arbitraria en el discurso político gubernamental. Esta discriminación, por cierto, queda en evidencia con el hecho de que algunos que sí estuvieron conspirando, y notoriamente en abril del 2002, hoy gozan de los favores del gobierno.

Finalmente, la tercera cosa importante que dijo el Presidente ese 28 de diciembre, es que el gobierno de ahora en adelante no toleraría el golpismo en otros medios. A la luz de lo que viene pasando, una vez que cesó RCTV, lo que en realidad nos dijo es que se acabó el espacio –en la revolución bolivariana– para posiciones diferentes a las suyas; y en tal dirección se estaba instalando un nuevo modelo con un accionar más acotado, especialmente para los medios radioeléctricos.Veamos algunas señales al respecto.

Tengo conocimiento de que el directorio de responsabilidad social, entidad que nació gracias a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ha debatido en varias oportunidades sobre la programación del canal 8, Venezolana de Televisión, y especialmente sobre algunos programas banderas de ese medio. Sin embargo, a la fecha no ha habido un solo pronunciamiento o advertencia pública del directorio en relación a ningún medio del gobierno.

El domingo pasado, en el contexto de la cobertura periodística sobre el fin de Radio Caracas Televisión, hubo un claro mensaje con amenaza de cierre temporal dirigido al único canal que sigue haciendo transmisiones en vivo de los hechos noticiosos del país. El ojo gubernamental estará puesto sobre Globovisión, y así lo evidenció Willian Lara al acudir a la Fiscalía el pasado lunes.

El ministro Lara, por otra parte, le indica a los medios que no pueden usar la palabra cierre al referirse a RCTV. Una advertencia de este calibre, viniendo de tan alto funcionario gubernamental, sencillamente simboliza la tentación controladora de los mensajes y contenidos, y en tal sentido viola –sin duda alguna– principios básicos del derecho a expresarse y opinar. Una cosa es que en los documentos oficiales se establezca formalmente el cese de la concesión, y otra que en la calle, y entre los propios medios, se viva y se exprese como un cierre. Recomendaciones de este tipo constituyen prácticas que pueden llevar a la censura.

El ministro Jesse Chacón, por su parte, confirmó que sí fue renovada la concesión de Venevisión y de Venezolana de Televisión, junto a otras cinco estaciones de televisión y radio, ubicadas fuera de Caracas. Ha sido motivo de otros artículos de Infocracia cómo el reajuste en la línea editorial del canal de La Colina, en clara sintonía con el gobierno, puede interpretarse como una buena razón para continuar gozando de una concesión. Sin embargo, la decisión gubernamental de extender las concesiones por sólo cinco años acarrea problemas en varias direcciones:

¿Qué medio privado del país hará grandes inversiones si en cinco años puede perder el permiso? ¿Si en cinco años la decisión sobre la renovación de los permisos la hará este mismo gobierno cuál medio se atreverá a tener una línea crítica o independiente?

Chacón, por otro lado, anunció que más de 40 emisoras de radio, incluyendo algunas con larga trayectoria en el país en el dial AM, están operando en un limbo legal desde el 28 de mayo de 2007, fecha en la que también se les venció la concesión. Es toda una paradoja. Se sabía que habría estos vencimientos de concesiones, pero toda la energía gubernamental se enfiló en cerrar a RCTV (sí, ministro Lara, se trata de un cierre), y en muchos casos los radiodifusores pese a haber llevado sus recaudos a Conatel no saben a ciencia cierta cuál es su situación. ¿También se utilizará esta incertidumbre como mecanismo de coerción sobre los medios?
Cuando se ven todos estos signos, conocidos públicamente en cuestión de horas, es difícil no pensar que entramos en una nueva etapa.


Infocracia es una iniciativa del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB y puede visitarse en:
http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog