Tercer día de protestas en Venezuela

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 22:15, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
31 de mayo de 2007

Por tercer día consecutivo miles de estudiantes venezolanos volvieron a manifestar pacíficamente ayer a lo largo y ancho del país para protestar por el cierre de la televisora privada RCTV y exigir la libertad de sus compañeros presos en los últimos dos días.

Levantando banderas venezolanas, y con las manos pintadas de blanco, los manifestantes marcharon hasta los alrededores de la Defensoría de Pueblo para demandar la liberación y protección de sus compañeros detenidos.

David Smolansky, presidente del centro de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo a la AFP que los estudiantes protestaban también contra la ''hegemonía del gobierno en los espacios comunicacionales'', que aumentó con la salida del aire de RCTV, el canal más antiguo de Venezuela, de línea editorial opositora.

''Los espacios comunicacionales donde podemos expresarnos son cada vez menores y las radios comunitarias, que son un fenómeno interesante, la mayoría está siguiendo una sola línea de pensamiento'', añadió.

Por su parte, el dirigente estudiantil John Goicochea dijo que los universitarios no están ``para sacar ningún gobierno como se pretende decir, no para desestabilizar a nadie''.

Goicochea señaló que los estudiantes ''van a salir a dar la cara por los derechos civiles'' cada vez que se atente contra los intereses del país.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, declaró el martes que desde el pasado 27 de mayo se han presentado en el país 97 protestas en las que fueron detenidas 182 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarios y menores de edad.

Carreño indicó que algunos de los detenidos fueron liberados, pero no precisó cifras, y que ''107 niños y niñas, menores de edad'' fueron presentados ante la Fiscalía General para abrirles procesos.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que 30 menores fueron pasados a tribunales por incurrir en obstaculización de la vía, y alteración del orden público.

La Fiscalía ya procesó a cinco detenidos en las protestas y debe presentar a otros 40 ante los tribunales, entre los cuales hay menores de edad, informó un portavoz.

En respuesta a afirmaciones de Chávez, quien el martes denunció un ''plan de desestabilización'' que utilizaba a los estudiantes, Carlos Julio Rojas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo: ``Queremos demostrar que no estamos siendo manipulados por ningún grupo político. Lo que queremos es libertad''.

A la protestas se unieron ayer centenares de empleados de compañías privadas que protestaron, por casi media hora, a las puertas de sus empresas en el centro y este de Caracas.

Entretanto, el Comité de Familiares y Víctimas del 27 de febrero (Cofavic), una de las principales organizaciones de derechos humanos del país, fustigó la actuación de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones.

La presidenta de Cofavic, Liliana Ortega, denunció que policías habrían cometido excesos la noche del martes al atacar con bombas lacrimógenas y balas de goma a habitantes de zonas residenciales del este de Caracas quienes estaban protestando.
''No puede en nombre del control de orden público suprimi
rse los derechos humanos, sacrificarse los derechos humanos'', dijo Ortega a la emisora Unión Radio.

Ayer también se produjeron manifestaciones en otras ciudades, entre ellas San Cristóbal, 680 kilómetros al suroeste de Caracas, donde la víspera la policía irrumpió en el recinto de la Universidad de los Andes, pese a que es autónoma.

El gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales demandó la libertad ``para esos muchachos y esas muchachas, de inmediato, que no los traten como delincuentes''.

En declaraciones a la prensa, el líder opositor manifestó que ``el pueblo de Venezuela hace uso del mandato constitucional y reclama por la libertad en todas sus manifestaciones. Reclama por el derecho a la propiedad privada, por el derecho a protestar cívica, pacífica y democráticamente''.

El gobernador también propuso la celebración de un referéndum para que ''el pueblo'' diga si quiere que ''vuelva a emitir'' RCTV.

Si bien las manifestaciones estudiantiles han sido pacíficas, se desataron incidentes en varios lugares que la policía reprimió con gases lacrimógenos y perdigones, especialmente la noche del lunes, cuando pequeños grupos de jóvenes incendiaron basura y un par de vehículos para cerrar algunas calles.

Desde el viernes se observa en Venezuela un renacimiento del movimiento estudiantil, que estuvo ausente de la escena política después del levantamiento popular del Caracazo en 1989 y durante los conflictivos ocho años del gobierno de Chávez.

Carlos Vargas, alumno de la UCV, afirmó que los estudiantes recogen un sentimiento del pueblo en general. ''Yo no defiendo a RCTV, defendemos la libertad de escoger'', precisó.

Francisco Vargas, integrante del Consejo de la Facultad de Derecho de la universidad Andrés Bello, dijo que exigen además ``libertad para manifestar, que se había visto cercenada por la represión que han practicado diferentes cuerpos del Estado, últimamente la policía metropolitana y la militar Guardia Nacional''.

Según dijo Vargas a la AFP, ''desde hacía mucho tiempo había desmotivación, pero ahora hay esperanza porque'' la acción estudiantil ``está creando impacto a nivel nacional, en el país''.
''Nos decían que la política es sucia, que no participemos. Ahora nos damos cuenta que es un mensaje errado'', agregó.

Vargas anunció que convocaron a una gran manifestación para mañana viernes, en la que participarán estudiantes de otros estados.

''Hacemos un llamado a la sociedad civil para que manifieste su descontento con nosotros'', dijo el dirigente estudiantil.

Los estudiantes ''somos el motor de este descontento'', dijo, y estimó que los demás sectores aún no han salido porque ``hay mucho miedo''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog