Visible unanimidad : La condena

Por Venezuela Real - 31 de Mayo, 2007, 12:09, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El Nacional
31 de mayo de 2007

Desde los grandes periódicos del mundo, hasta los jefes de Estado de América Latina, directa, indirecta o sutilmente estos últimos, ha sido unánime el rechazo a la decisión gubernamental de cancelar la concesión a RCTV. Evidentemente, el Gobierno venezolano no calculó las consecuencias ni las implicaciones internacionales que una decisión de esta naturaleza iba a acarrear. Aun cuando tratan de disimular el desconcierto, es difícil ocultar algo tan terriblemente evidente. Los altos personeros no saben qué hacer ni qué responder.

El lenguaje amenazante lo que ha hecho es agravar la reacción en el país, y afuera, consolidar la imagen de autoritarismo que viene esculpiendo con persistencia la revolución bolivariana.

Mientras acumulan medios oficiales de comunicación y erosionan cada vez más a los medios independientes, no son capaces de definir con claridad la posición gubernamental frente a la libertad de expresión. Cada palabra que pronuncian es un mensaje críptico que envuelve una amenaza. Sólo el diario Granma celebró la aparición de TVES. La elogian, pero no permiten que se trasmita en Cuba, porque allá ni Telesur. Ese es el precipicio.

Vale la pena ver lo que han dicho algunos jefes de Estado, a propósito del cierre de RCTV. La presidenta de Chile dijo: "La libertad de expresión es regla de oro". Añadió: "Chile observa esta situación y espera el resultado del análisis que hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con todos los datos a la vista".

¿Y qué dijo el presidente de Brasil? Citemos el cable de la agencia DPA: "Luiz Inacio Lula da Silva hizo hoy una vehemente defensa de la libertad de prensa al afirmar que la democracia no acepta a `dueños de la verdad’ y se fortalece con las críticas de los medios de comunicación a los gobiernos y a los políticos".

Más adelante, añadió: "La democracia exige que cada uno de nosotros, los seres humanos en la política y en la radiodifusión, entendamos que cada vez que creemos ser imprescindibles o insubstituibles estamos poniendo a la democracia en riesgo".

Con estos dos notables ejemplos de jefes de Estado podemos medir la reacción causada en América Latina por la decisión gubernamental de clausurar un medio y de generalizar sus propósitos de represión contra otros. Desde luego que no todos los gobernantes se han pronunciado de manera tan transparente.

Algunos, como Daniel Ortega, tienen otras visiones y coincidencias autoritarias.

Más allá de los gobernantes, la gran prensa mundial ha condenado al Gobierno: partidos democráticos se han manifestado de similar manera. Por ejemplo, el principal movimiento de izquierda de México, Partido de la Revolución Democrática declaró: "Manifestamos nuestra preocupación porque en un país latinoamericano con el cual México tiene una relación cultural, comercial e histórica de gran trascendencia, se presente un conflicto de esta naturaleza entre el Gobierno y un medio de comunicación". No cabe duda, la condena es unánime. ¿Quién sabe leer en el Gobierno?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog