Aclarado el concepto

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 20:49, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
01 de junio de 2007

Chávez cometió el exceso de tocar el ámbito más próximo del ciudadano común

Un único dato escapó de los cálculos de la Sala Situacional. Las promociones de RCTV, en cambio, lo tuvieron presente desde el primer momento. En todas partes del mundo el control remoto simboliza el ámbito más privado y cotidiano del poder. Quien tiene uno a la mano siente capacidad y fuerza para gobernarse a sí mismo y a todo lo cercano que le rodea... En cada familia "el control" del televisor es siempre un objeto de disputa. Cuando un niño despierta a la sugestión de la pantalla, su primer instinto es apropiarse del aparato, con el que, adicionalmente, se confiere el mando del núcleo doméstico. Entre las parejas ocurre lo mismo: el que logra quedárselo opera como el capitán del equipo.

El "gran comunicador" del país decidió asumir su costo político. Sin embargo, se le escapó el que, tal vez, se convierta, en adelante, en un obstáculo importante. Siendo para muchos un concepto abstracto, como todos los referidos a la democracia, Chávez terminó convirtiendo el complejo tema de la libertad de expresión en un asunto tangible, libre de las habituales deliberaciones ontológicas. Con su decisión de clausurar la señal de RCTV, el mandatario colocó en tierra lo que a la oposición le había resultado tan difícil explicar a través de la retórica política. Hoy la bandera que ondeaba sin pueblo -porque a veces el hambre jerarquiza ingenuamente-, ha adquirido un contenido llano, accesible a las masas humildes. Bastó que el control remoto quedara desocupado de opciones, para que los ciudadanos se toparan con una definición material de la libertad y de la variedad, nuez de la pluralidad.

El hondo vacío que se nos impuso con la medida contra RCTV es uno de esos hechos elocuentes donde sobra el palabreo. El Presidente acaba de abrirle las entendederas a quienes no habían comprendido el amplísimo espectro de las afecciones individuales provocadas por las iniciativas contra la libertad de expresión. Quedó claro que con ellas no se mutila sólo a la política o al periodismo, sino también la intimidad y el poder personalísimo de cada individuo... Y es que el "control remoto" envuelve una tradición donde subyacen las líneas primigenias de la propiedad y de la tolerancia. No hay un hogar en el mundo donde no se hayan producido forcejeos por el control: aquél que logra hacerse con él decide lo que ha de verse y, en general, el empleo del tiempo de ocio...

Chávez cometió el exceso de tocar el ámbito más próximo del ciudadano común y su entorno particular. Se apropió de un adminículo que es propiedad intransferible de los integrantes de la familia, en cuyo seno se aprende el respeto, la tolerancia y la pluralidad a partir del bendito aparato. "Ni de Dios ni del Diablo", ha dicho el jefe arrogante que se ha metido debajo de nuestras almohadas, antes de ocupar el clóset, la alacena y el tocador donde guardamos los afeites.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog