BANCO DEL SUR FLEXIBILIZARÁ A LOS TRADICIONALES ENTES MULTILATERALES

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 18:28, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
01 de Junio de 2007

Venezuela estudia financiar energías alternas en el Caribe
Experiencia de los consejos comunales propone el país al BDC

Caracas. El presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes), Rafael Isea, indicó que Venezuela estudia la factibilidad financiera con la cual apoyar la creación de fuentes alternas de energía en los países del Caribe.

Aunque no hay estimaciones en torno al monto de los recursos que aportará Venezuela, señaló que se analizan todas las solicitudes y necesidades de las naciones integrantes del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), además de los fondos de donde provendrán.

La permanente escasez energética es uno de los más grandes pasivos que deben mantener en sus economías, por lo que naciones como Jamaica y Barbados han logrado iniciarse en el uso de la energía eólica, solar y geotérmica.

En este sentido, Isea recalcó, en el marco de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del BDC, que Venezuela se anima a impulsar la búsqueda de estas energías, en gran parte para adherirse al tema ambiental de tanta preocupación a escala mundial.

PROPUESTA

El titular del Bandes advirtió que Venezuela propuso, ante los miembros del BDC, darles a conocer la experiencia que se ha tenido en el país con los consejos comunales, como vía para bajar recursos a sectores populares, y apalancar pequeñas obras de infraestructura.

Estas estructuras sociales son una expresión del principio de la democracia participativa que reconoce el poder de las comunidades.

Por su parte, el presidente del BDC, Compton Bourne, de origen guyanés, al ser consultado sobre la conformación del Banco del Sur, destacó que es una iniciativa de gran importancia, cuya génesis da al traste con los multilaterales tradicionales acostumbrados a diseñar recetas insostenibles para las naciones en aprietos financieros.

Bourne aseguró que ésta será una institución que obligará, de una u otra manera, a que los organismos de Washington flexibilicen sus intenciones antes de idear planes para naciones que deben hacer grandes sacrificios que casi siempre perjudican a los más desposeídos, o que comprometen el futuro económico de esos países.

Consideró de acertada la iniciativa y espera de ella buenos resultados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog