Chávez alaba a Lula y critica a Senado brasileño

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 16:57, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
01 de Junio de 2007

CARACAS --
El presidente Hugo Chávez encomió el jueves los comentarios del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y criticó al Senado de Brasil, al referirse a las reacciones derivadas en el extranjero por la no renovación de la licencia para transmitir al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

La "derecha internacional... arremete contra Venezuela desde todas partes. Digno el presidente Lula, cuando dijo hace algunos días, dijo la verdad, con una gran contundencia, 'Ese es un problema de los venezolanos'", comentó Chávez luego de la firma de una serie de acuerdos bilaterales entre Venezuela y Vietnam en el Palacio de gobierno.

Lula el martes puso distancia en Brasilia al decir que la decisión es soberana y que el cierre de la televisora era "un problema de la legislación venezolana... del gobierno venezolano".

"Pero como en el congreso de Brasil, lamentablemente dominan los partidos y los movimientos de la derecha... entonces hoy veíamos una declaración (del Senado) instándome a mí a que le devuelva la concesión a este canal", indicó el mandatario venezolano.

"A esos representantes de la derecha brasileña yo les puedo decir: "Mucho más fácil sería que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana", enfatizó.

El senado brasileño, en sesión plenaria, que incluyó a miembros de la bancada oficialista, se manifestó "contrarios a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora de televisión privada RCTV".

La moción aprobada por la mayoría de los miembros del Senado, de acuerdo al escrito, incluyó un petición al líder venezolano a "revisar el cierre de la emisora".

"Qué triste para el pueblo brasileño. Desde aquí mis condolencias para el pueblo de Brasil, que no merece que este congreso aparezca repitiendo como loro lo que dicen en Washington", acotó. Estados Unidos sumó el martes su preocupación a la de otros países e instituciones por la situación de la libertad de prensa en Venezuela.

"Qué flaco favor le hacen a la integración latinoamericana, a la unión sudamericana", dijo el gobernante venezolano tras asegurar que el pronunciamiento del Senado brasileño sería parte de la campaña que en ese país estarían desarrollando "partidos de derecha", los cuales también están "tratando de evitar que Venezuela entre al Mercosur".

La legislatura brasileña todavía no se ha pronunciado respecto a la inclusión venezolana como miembro del Mercosur, bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La inclusión implica entre otras obligaciones, el respeto pleno de las libertades democráticas. Según Chávez, sus críticos estarían tratando de desacreditar su gobierno.

El gobierno de Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV al que acusó de canal de "golpista" por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.

La televisora salió del aire a la medianoche del domingo, y dio paso de inmediato a la programación de TVES, un nueva estación televisiva financiada en un 100% por el gobierno venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog