Como tirano TVES

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 16:07, Categoría: Derechos Humanos

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
01 de junio de 2007

Una querida amiga europea, que al parecer comienza a despertar de su candorosa aquiescencia con la revolución (sic) bolivariana, gracias a la profusa cobertura del cierre de RCTV en la prensa internacional, me inquiere, por qué, en mi opinión, Chávez tomó la absurda medida de cerrar RCTV. Luego de un par de intentos fallidos de contacto telefónico, decido borronear algunas ideas para enviárselas por correo electrónico, las mismas que, despojadas de las expresiones de afecto y amistad, ocuparán el espacio de mi nota semanal.

Estimada amiga: la decisión de cerrar RCTV se inscribe en el marco de un plan sistemático de cerco a la libertad de expresión en Venezuela. El modelo político en proceso de implantación en Venezuela, de imposición de un pensamiento único, liderado por un militar exgolpista devenido en caudillo mesiánico portador de la verdad absoluta, dispuesto a procurarnos "la mayor suma de felicidad" así sea en contra de nuestra propia voluntad, es imposible de llevar adelante con medios de comunicación que tengan una línea editorial independiente. Subrayo que no estoy hablando siquiera de oposición, sino independiente.

Como hemos insistido anteriormente, sin medios de comunicación libres no hay democracia. Los ciudadanos de un país sólo pueden disfrutar de las ventajas políticas, sociales y económicas que consagra el Estado de Derecho, si todas las instancias de poder, y en particular el Estado, están abiertas al escrutinio cotidiano del pueblo.

Y ese es el papel primordial de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Las presiones directas o indirectas con el propósito de silenciarlos son incompatibles con la libertad de expresión; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión. Y en defensa de esa libertad de expresión es que hoy, en la calle, la gente rechaza el cierre de RCTV.

Cuando digo que el cierre de RCTV debe verse como expresión de un cerco, quiero poner de relieve la consolidación de un entramado jurídico que criminaliza la opinión, el impacto del manejo arbitrario y sin control de la enorme potencialidad anunciadora del Estado que utiliza la pauta publicitaria oficial para premiar o castigar líneas informativas y editoriales, el abono permanente a la autocensura, la centralización y cierre sistemático de las fuentes informativas del Gobierno, las campañas de descalificación y desprestigio de periodistas, propietarios de medios y otros voceros de la oposición democrática, el incremento de los juicios por difamación y vilipendio por parte de funcionarios o cercanos partidarios del Gobierno, el incremento en adquisición de medios, el uso indiscriminado, frecuente y excesivo de las cadenas presidenciales.

Luego de ocho años de uso excluyente y discriminatorio de los medios de comunicación del Estado, dispuestos en buena medida al permanente culto a la personalidad del Presidente de la República, el Gobierno ha sido incapaz de una oferta comunicativa alternativa que con calidad hubiese ganado la audiencia que reflejó fidelidad a RCTV. De la forma y manera que nace TVES se pervierte el espíritu y letra del artículo 108 de la Constitución. El nacimiento de TVES en lugar de producirse bajo el espíritu de apertura y reconciliación de todos los venezolanos que apostamos por mejoras en la calidad de la oferta programática de la televisión venezolana, ocurre bajo el sino de la exclusión, la intemperancia y la polarización.

Con el cierre despiadado de RCTV el teniente coronel Chávez queda al descubierto.

En las distintas marchas y concentraciones de rechazo al cierre de RCTV y en defensa de la libertad de expresión, ante la ocupación de la frecuencia del canal 2 por una televisión dizque de servicio público, TVES, una pequeña pancarta de apenas tres palabras resume para mí, con la maravilla del ingenio venezolano, el fondo y corazón del drama venezolano pocas veces perceptible para muchos extranjeros: "Como tirano TVES" . Entonces amiga, con el cierre de RCTV Chávez se quitó la careta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog