Declaraciones de Hugo Chávez sobre Congreso brasileño provocaron incidente diplomático con ese paí

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 20:09, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
01 de junio de 2007

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva convocó al embajador de Venezuela en Brasil para que dé explicaciones sobre las afirmaciones del mandatario.

La polémica se desató porque la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles un pedido a Chávez para que éste reconsiderase la no renovación de la concesión a la televisión opositora RCTV, que dejó de emitir el domingo pasado.

El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil" y lo acusó de estar subordinado a Washington.

Lula, que supo de las declaraciones de Chávez en Londres, desde donde partirá para efectuar una visita oficial a India, contestó por su parte que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y (el presidente George W) Bush tiene que ocuparse de Estados Unidos", en declaraciones dadas en Londres y divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

Lula reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a manifestaciones que coloquen en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos de esas instituciones.

Rice también pide reabrir RCTV

''Le pedimos a Venezuela reabrir la televisora independiente y poner fin a los ataques a la libertad de prensa'', dijo la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, tras una reunión con el canciller español Miguel Angel Moratinos.
''Hemos expresado nuestro deseo y nuestra
voluntad de que se pueda volver a obtener para todos aquellos venezolanos que quieran utilizar los espacios informativos las garantías de libre información y expresión'', dijo por su parte Moratinos.

''Uno tiene que estar preocupado por lo que le está pasando a Venezuela'', dijo Rice.

Preguntada si piensa que la decisión de Chávez se replicará en otros países de América Latina, Rice dijo estar preocupada por la interferencia de Caracas en los asuntos internos de otros países.

''Hay una interferencia activa de Venezuela en países vecinos'', dijo Rice. ''Venezuela debe respetar la soberanía de sus vecinos''.

Las declaraciones del Presidente fueron en reacción a otras de Chávez, en las que calificó de ''loros'' de Washington a los senadores brasileños luego que éstos criticaron su decisión de no renovar la licencia de la televisora RCTV.

La cancillería dijo además que ''mientras aguarda la transcripción de las referidas declaraciones (de Chávez), el presidente Lula determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil para las indispensables aclaratorias''.

Asperezas

Lula había declinado pronunciarse sobre asuntos internos de Venezuela, mientras la cancillería, a comienzos de año, resolvió rápidamente un impasse surgido con críticas del ministro de Comunicación, Helio Costa, a las televisoras oficiales venezolanas y llamó a Costa y al embajador venezolano, Julio García Montoya, para limar asperezas.

Pero el clima pareció cambiar luego que el mandatario venezolano afirmara el jueves por la noche en un discurso en Caracas que sentía pena por el pueblo brasileño por tener un congreso que repetía como ''loro'' lo que indicaba Washington.

''Mis condolencias para el pueblo de Brasil, que no merece que este congreso aparezca repitiendo como loro lo que dicen en Washington'', dijo Chávez.

''Un jefe de estado que no sabe convivir con una manifestación democrática, como fue la del Senado brasileño, es porque probablemente está en la contramano de la democracia'', dijo el presidente del Senado Renan Calheiros.

''Evidentemente, estoy en desacuerdo con la opinión del presidente de Venezuela y refuto cualquier afirmación, o una insinuación, que el Congreso Nacional este subordinado a cualquier otro poder o a otro país'', indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia.
Brasilia






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog