Defensor del Pueblo: En Venezuela está en desarrollo un plan insurreccional

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 15:08, Categoría: Gente de Chávez

Cristina Hossne
eluniversal.com
01 de juno de 2007

Caracas.- El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, señaló hoy que "en Venezuela está actualmente en desarrollo un plan insurreccional a los fines de enfrentar a los venezolanos", refiriéndose a las manifestaciones que se han desarrollado desde lunes en el país en rechazo a la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Yo tengo la obligación de advertirle a todos los venezolanos la existencia de ese plan porque tengo un compromiso con la paz, porque no deseo que haya confrontación entre los venezolanos, y porque ha sido constante en mí un llamado por la paz, por la legalidad y por la democracia", indicó en rueda de prensa.

Entre los elementos probatorios de la situación que denuncia mencionó los llamados que se hacen través de las páginas web, que "no son precisamente llamados al disentimiento democrático, que es necesario que exista. Son llamados a la confrontación violenta y al enfrentamiento entre venezolanos".

También hizo referencia a "los mensajes que se transmiten en serie por los teléfonos móviles, las constantes declaraciones que hacen algunos ciudadanos a través de las emisoras de radio y las manifestaciones violentas que salen en violación de la legalidad".

Igualmente, expuso algunos hechos "bien importantes" sucedidos ayer que fundamentan sus señalamientos: "Durante el desarrollo de una protesta se obstruyó el servicio médico del Hospital Clínico Universitario. Hubo una protesta de parte de personal médico, paramédicos y funcionarios del Hospital de Coche que obstruyó el desarrollo normal del servicio médico. Hubo una manifestación en el llenadero de combustible en el Zulia que impidió, por poco tiempo, el desarrollo del suministro de combustibles. En la manifestación de Mérida resultaron personas heridas de bala, entre ellos un agente policial".

Indicó que la única persona detenida, con medida privativa de libertad, en el estado Miranda es el general Lara Guzmán, "participante o relacionado o actor de los hechos golpistas que ocurrieron en el año 2002", y se preguntó si "¿será esta persona el hilo conductor entre la Plaza Altamira y la Plaza Brión?".

"Hay 64 detenidos en Caracas y muy pocos son estudiantes"

El Defensor del Pueblo informó que la cifra actual de personas adultas con medida sustitutiva de libertad en la zona metropolitana es 64 y aseguró en este momento no hay ningún adolescente detenido.

Sobre las denuncias de "menores" puestos a la orden de los tribunales, aclaró que ese término es inapropiado porque "no hubo niños detenidos".

"Estuvieron adetenidos unos adolescentes, que de conformidad con la Lopna y con los instrumentos internacionales, son responsables y consecuentemente pueden ser llevados a los tribunales", señaló.

La medida sustitutiva recayó sólo en ocho adolescentes en el área metropolitana, que ya fueron puestos en libertad, segun dijo.

Del grupo de detenidos aseguró que "muy pocos son estudiantes" a juzgar por sus profesiones: "Médicos, ingenieros, corredores de bolsa, administradores públicos, administradores comerciales, barman, abogados".

Los hechos punibles por los que fueron presentados por el Ministerio Público en los tribunales fueron "generalmente los delitos de obstrucción a las vías públicas, porte ilícito de armas, uso de armas de fuego, destrucción de bienes públicos y de bienes de la propiedad privada, así como desórdenes públicos".

Especificó que en el área metropolitana se dictaron sólo tres medidas privativas de libertad que tiene que ver con el uso de armas de fuego, con las cuales se hirieron a algunas personas, presumiblemente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog