El abono no llega

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:25, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
01 de junio de 2007

La escasez de la urea y otros fertilizantes en todo el país pone en peligro el cumplimiento de las metas de producción de cereales y dispara los precios.
El suministro regular por parte de Pequiven se ha retrasado tres semanas


La lluvia y la urea no lograron ponerse de acuerdo este año. Los productores, tras aguantar la extensión de la sequía, pensaron que la llegada del agua impulsaría la siembra, pero los fertilizantes no arriban, en los tiempos y las cantidades requeridas.

Con el suelo listo, las herramientas a punto y las semillas en la mano, pero sin el abono necesario, el tiempo atenta contra el buen desempeño de las cosechas.

El suministro regular del fertilizante se ha retrasado tres semanas –indicó el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno–, pero los productores cumplieron los cronogramas de siembra pautados. Con la extensión de la temporada de sequía, podían aguantar aún más por los abonos, hasta que cayeron las primeras gotas, esta semana. “Con la entrada de las lluvias todos comienzan a necesitar fertilizantes porque es el momento propicio para la planta”.

La escasez de abonos afecta los cultivos de cereales en todo el país, indicó Moreno, y la demanda crecerá en los próximos quince días, especialmente en los rubros de arroz y maíz.

En la población de El Sombrero, en el estado Aragua, cerca de 400 productores requieren de 300 toneladas semanales de urea para cubrir las 22 mil hectáreas de siembra de maíz, pero la cuota suministrada por Pequiven sólo alcanza a 120 toneladas.

PEQUIVEN Y SUS FÓRMULAS

La urea es un fertilizante compuesto principalmente de nitrógeno que se utiliza entre los veinte y treinta días que suceden a la siembra, pero previamente se aplican otros fertilizantes compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio, que tampoco llegan de manera regular.

“Pequiven ha sacado unas fórmulas y mezclas que nadie las quiere porque van perdiendo condiciones.

No son fórmulas completas, son elementos aislados”, indicó Pedro Rivas, presidente de la asociación de productores de El Sombrero, Asoma.

Pequiven produce la urea desde los Complejos Petroquímicos El Tablazo y Morón.

La Federación Venezolana de Asociaciones de Arroz (Fevearroz) calcula sembrar entre 92 mil y 110 mil hectáreas del cereal, pero si el suministro de fertilizantes es insuficiente, la superficie sembrada podría caer a 72 mil hectáreas.

“Todos los cereales están alta- mente comprometidos por no disponer del fertilizante nitrogenado en forma oportuna”, dijo Fuaz Kassen, presidente de la asociación arrocera, quien agregó que el compuesto no se puede alterar para cubrir mayores extensiones de siembra. “Si echas menos urea que lo que demanda el cultivo, sacas menos kilos”.

La distorsión en la siembra pone en riesgo el cumplimiento de las metas fijadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). La producción de arroz para 2007 se estima en 1,11 millones de toneladas, la de maíz en 2,47 millones de toneladas, y la de sorgo en 534 mil toneladas, según el plan integral de desarrollo agrícola del MAT.

ABONO ENCARECIDO

Los fertilizantes no escapan de las leyes económicas. Los sacos de 50 kilos de urea se comercializan en 19 mil bolívares, a través de los distribuidores de Pequiven, como empresas de servicio, cooperativas y asociaciones de productores. Pero ahora se venden hasta en 27 mil bolívares por “seudo cooperativas”, según Moreno.

“En el momento en que se ofrece la urea con las limitaciones del caso, aparece una red de intermediarios que sí la consigue y la encarece”, señaló Kassen.

Fevearroz planteó la problemática durante las reuniones semanales, que mantuvieron representantes de la empresa petroquímica con los productores a mediados de abril, así como en los encuentros con el titular del MAT, Elías Jaua, y las mesas técnicas del arroz. “Siempre nos han dicho: este año sí va a funcionar”.

Moreno indicó que los representantes de Pequiven garantizaron el suministro para los próximos días.

Mientras tanto, los productores esperan con las semillas en la mano.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog