Embajador ante la UE denuncia tratamiento "tendencioso" de la prensa internacional a Caso RCTV

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 14:55, Categoría: Política Internacional

El Universal
01 de junio de 2007

París.- En una rueda de prensa celebrada en París el embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Alejandro Fleming, defendió la medida del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión, señalando que es una decisión interna de un país cuya "soberanía e independencia molestan al mundo".

"Venezuela no es una dictadura. En mi país no hay censura y se honra la libertad de expresión. Nos complace ver que existe una oposición pero no que la población sea manipulada y se incite a la violencia", declaró Fleming.

En una rueda de prensa celebrada en París este diplomático y el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, explicaron los "delitos" cometidos por RCTV durante sus emisiones y denunciaron  las informaciones "tendenciosas", "exageradas" e "insultantes" publicadas por  la prensa internacional.

"El fin político está claro: hacer daño a nuestro presidente y debilitar el trabajo del gobierno de Venezuela, donde se lleva a cabo una de las experiencias más interesantes de América Latina: la democracia participativa", explicó Pérez.

Fleming citó hoy una información de TVE como ejemplo de "manipulación internacional" de la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia de RCTV, precisó Efe.

El embajador señaló que los informativos del Canal 24 horas de TVE emitieron el pasado lunes unas imágenes sobre los disturbios motivados por el caso RCTV donde, según el diplomático, aparecen unos policías con material antidisturbios que no son venezolanos, sino agentes brasileños en una operación en Brasil.

"En Venezuela está prohibido que la Policía use armas de fuego en las manifestaciones. Sólo puede emplear escudos y contener, y proteger a quienes se manifiestan", aseguró el diplomático.

"¿Qué muestra Televisión Española? Policías con fusiles y el auto donde se lee policía, y policías que arremeten contra una manifestación. (Esas imágenes) no corresponden a Venezuela, sino a una manifestación que hubo en un lugar en Brasil", añadió.

Fleming distribuyó a los periodistas copias de un DVD editado en la Embajada venezolana ante la UE que recoge la información mencionada bajo el título "Televisión Española Miente".

"No sé cuál sería la intencionalidad de TVE. Pero a mi me choca ver imágenes que no corresponden a Venezuela y que se utilizan para reforzar la posición de algunos sectores", apuntó Fleming, en referencia a los partidos y medios de comunicación que a su juicio constituyen la "oposición antidemocrática".

El DVD, titulado "Plan de Desestabilización en Venezuela" contiene asimismo una información del servicio de CNN en español que, según el embajador, muestra "imágenes de una manifestación en México adjudicadas a Venezuela".

Además, figuran las imágenes del intento de asesinato contra el Papa Juan Pablo II, en 1981, que recientemente ha emitido el canal Globovisión, también crítico con el Gobierno, y que el presidente, Hugo Chávez, ha considerado como una incitación a que le maten.

El DVD contiene también unas declaraciones en las que el alcalde opositor del municipio de Chacao, Leopoldo López, "incita a la violencia", según el embajador; un discurso del ministro de Comunicación, William Lara, "interrumpido" por el locutor de Globovisión o "agresiones contra periodistas" del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Para el diplomático, estas imágenes muestran que el "final de la concesión a RCTV no representa el final de los ataques" contra el Gobierno de Chávez de los sectores de la oposición "antidemocráticos" que "controlan los grandes medios".

Otra visión

La visión es totalmente opuesta a la presentada en instituciones europeas, organizaciones sindicales y ONGs del Viejo Continente por Milos Alcalay, ex embajador venezolano y activo opositor.

"Venezuela ha cercenado la libertad de expresión y ha entrado en un  callejón sin salida", aseguró en una entrevista con la AFP.

Considerando que en ningún caso "la soberanía nacional puede chocar con los derechos humanos o quebrantar los principios democráticos", Alcalay se mostró satisfecho por la resolución del Parlamento Europeo contra Venezuela por retirar la licencia de RCTV y aseguró que ha percibido a este lado del  Atlántico una gran "consternación" por esta "decisión arbitraria".

"Las declaraciones de responsables europeos muestran el aislamiento de  Chávez", consideró.

Según Fleming y Pérez, en ningún lugar de Europa se soportarían los  "delitos cometidos" por RCTV, como por ejemplo fraude y evasión fiscal, incitación a la violencia en programas infantiles, presentación de la mujer como un objeto y "participación" en el golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Los dos diplomáticos criticaron la decisión del Parlamento Europeo de pronunciarse contra Venezuela y "callar" frente a hechos como la reciente puesta en libertad en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición era solicitada por Caracas.

Además, recordaron que en Europa también ha habido casos de licencias de medios de comunicación que no se han renovado.

"Y ahora se intenta hacer pasar internacionalmente el mensaje de que Chávez quiere cerrar Globovisión, que es totalmente falso. La cadena tiene una concesión y seguirá emitiendo", aseguró Fleming, refiriéndose a la televisora privada que fue amenazada por Chávez en estos días.

Pero para Alcalay, por más que los diplomáticos de Chávez quieran "justificarse, el sol no se puede tapar con una sola mano" y según él, "el 80% de la población venezolana rechaza el fin de las transmisiones de RCTV".

"Desgraciadamente esto es el preludio de algo mayor. Paso a paso, el gobierno está decidido a acabar con las instituciones. Primero fueron los partidos, los sindicatos, el ejército, la diplomacia de Estado y ahora la prensa: el zarpazo final contra la democracia", declaró.

Según este opositor, el gobierno venezolano ha caído en una "paranoia  total" e intenta criminalizar cualquier acto contrario a sus intereses.

"Un detractor es un traidor o un agente de la CIA. Chávez cree que hay una conspiración contra él y está convencido de representar a los pueblos del mundo cuando sólo representa a una minoría y se está derrotando a sí mismo", concluyó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog