EN CUENTA

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:23, Categoría: Economía

TalCual
01 de junio de 2007

• Inflación sin freno
Los esfuerzos del Gobierno venezolano por contener la inflación volvieron a estrellarse este mes ante el muro que significan la excesiva liquidez –contra la cual poco ha hecho la colocación de bonos–, el aumento de la demanda, la expansión del gasto público y la presión del tipo de cambio paralelo.

Este mes, el Indicador de Precios al Consumidor en la zona metropolitana de Caracas se ubicó en 1,7 por ciento, según reveló a Reuters una fuente del Ejecutivo pocas horas antes de que el BCV emitiera su boletín mensual.

“Este mes estuvo en 1,7 por ciento impactada por alzas en los precios de clínicas y restaurantes”, dijo la fuente. Este dato se ubicó casi en línea con las expectativas de los analistas, que en un sondeo dijeron a Reuters que estaría en 1,6 por ciento.

• “No es un regalo”
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó que Venezuela está estudiando un mecanismo de cooperación financiera con Bolivia por 100 millones de dólares, como parte de un plan de colaboración. Venezuela colabora con Bolivia en una campaña de alfabetización, ha enviado masiva ayuda para los damnificados por desastres naturales y negocia inversiones de centenares de millones de dólares en la industria petrolera.

“Lo que sí está digamos acordado (...) es un trabajo de cooperación con Bolivia de 100 millones de dólares, de cooperación financiera. No es un regalo (...) es una inversión que realiza la República, pero por dos años, una especie de préstamo y será cancelado por la República de Bolivia”, dijo Cabezas en una entrevista con Unión Radio. El ministro aclaró informaciones sobre una emisión de bonos con el país andino.

• Cabezas no colabora
Ecuador informó que presentará el plan para la reestructuración de su deuda externa y que identificará a los tenedores de sus bonos soberanos, por lo que demandó a Venezuela información sobre la posición de sus bancos en estos títulos.

La difusión de un video alimentó objeciones de la oposición de que la política de deuda ecuatoriana siembra incertidumbre y ha beneficiado a bancos venezolanos que mantendrían en sus carteras títulos ecuatorianos.

El equipo económico ecuatoriano reveló que para clarificar este tema solicitó a Rodrigo Cabezas información respecto a si entidades financieras venezolanas mantendrían vínculos con los bonos ecuatorianos. Venezuela ha indicado que aún analiza la información, informó Reuters. “El señor Cabezas me ha ofrecido, desgraciadamente y lamento decirlo públicamente, no me ha proporcionado la información”, aseguró Ricardo Patiño, ministro de Economía de Ecuador.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog