ENTES SIN FINES DE LUCRO ABOGAN POR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 9:23, Categoría: Derechos Humanos

ROCÍO CAZAL
El Mundo
01 de Junio de 2007

ONG piden a los medios contribuir con clima de paz
La Red de Apoyo pidió un monitoreo serio a Conatel de los mensajes de discriminación, violencia y desconocimiento de la democracia

Caracas. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en defensa de los derechos humanos continúan realizando los monitoreos de lesionados y personas que fueron aprehendidas, durante los días en los que se suscitaron manifestaciones por el cese a la concesión de Rctv, aunque hasta ahora no cuentan con cifras exactas como las que podría manejar el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ).

Dando la cara por el derecho constitucional que tienen los ciudadanos a expresarse a través de las manifestaciones, los entes sin fines de lucro no dejan de reconocer que se habrían registrado situaciones de violencia aisladas a la protesta pacífica, las cuales rechazan de manera enfática, pues no se trata del espíritu real que sienten los jóvenes y estudiantes universitarios.

Pablo Fernández Blanco, coordinador general de la Red de Apoyo, plantea la no criminalización de las manifestaciones y el deber del Estado de brindar seguridad, a través del uso progresivo de la fuerza policial, que debe estar enmarcado en los principios de la proporcionalidad, la necesidad y la oportunidad.

El nivel óptimo sería cuando no hay agresión o violencia por parte de ciudadanos y los funcionarios actúan desde el diálogo, que es el elemento fundamental y básico en la actuación policial".

Pero lo más grave para la Red de Apoyo son los mensajes que inciten a la violencia, la discriminación y el desconocimiento de la institucionalidad democrática, por lo que solicitan a Conatel que establezca un monitoreo serio a los medios privados y del Estado y se establezcan responsabilidades.

POR LOS ESTUDIANTES

El padre Arturo Peraza, miembro del Secretariado Conjunto de Religiosos de Venezuela y profesor de Derechos Humanos en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señala que en total fueron 53 las personas detenidas en la Zona 7 de la Policía Metropolitana y 78 por parte de la Policía de Miranda.

"Queremos que se reivindique el derecho a manifestar por los derechos civiles. Creemos en los estudiantes. Eventualmente otras personas han intentado modificar el carácter de la manifestación pacífica, pero no es la esencia de los universitarios. Por eso continuaremos velando porque se protejan los derechos de los estudiantes a manifestar pacíficamente y también velaremos por la integridad personal de los detenidos y que sea aplicado el debido proceso en los casos que correspondan".

En torno al asesinato de la estudiante de la Ucab, Andreína María Gómez Guevara, ocurrido ayer cerca de una estación de Servicio de Montalbán III, Peraza manifiesta que el Gobierno debe enfocarse en el tema de la seguridad para garantizar el derecho a la vida. "La comunidad ucabista está muy dolida. Me pareció maduro por parte de los estudiantes no caer en manipulaciones y vincular ese suceso con lo que está ocurriendo en el país para causar otro efecto".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog