Fernando Ochoa Antich: "Chávez sólo saldrá del poder por la fuerza"

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 10:58, Categoría: Derechos Humanos

JOAQUIM IBARZ
Vanguardia - España
01 de junio de 2007

ENTREVISTA al general Fernando Ochoa Antich, ex ministro de Defensa de Venezuela

LA CLAUSURA DE LA EMISORA

"Chávez ha cerrado RCTV por miedo a ir al referéndum de la nueva Constitución con ese canal de gran penetración popular"

Todas las crisis históricas que ha sufrido Venezuela se han resuelto con una intervención de las fuerzas armadas. Es una constante histórica. ¿Va a ocurrir de nuevo? El presidente Hugo Chávez no saldrá del poder si no es por la fuerza. Es impensable que se vaya tras perder unas elecciones", declara el general retirado Fernando Ochoa Antich, que era ministro de Defensa cuando Hugo Chávez encabezó el fracasado golpe militar de 1992.

Ex ministro de Exteriores y ex embajador en México, Ochoa Antich es la voz militar con más peso del influyente cuerpo de oficiales retirados. Sus artículos en el diario El Universal son leídos con atención en cuarteles y agregadurías militares. Dentro de un mes publicará el libro Así se rindió Hugo Chávez,que incluye sus conversaciones con el Chávez golpista que depuso las armas sin pegar un tiro.

- Dice que Chávez no sale del poder si no es por la fuerza. ¿Puede darse un nuevo golpe?
- El régimen de Chávez terminará con una crisis histórica de grandes proporciones. Éste no es un gobiernito que se cae con un soplido, como los ecuatorianos. Es un régimen. Para que Chávez salga del poder tiene que haber una gran crisis. Y deben juntarse tres grandes factores: crisis económica y descontento popular por el fracaso económico y social del Gobierno (no puede sostenerse la demagogia barata de Chávez de ofrecer, ofrecer y ofrecer, y no dar, no dar y no dar) pueden impulsar la intervención del tercer factor, el militar, que pondría fin al régimen. Los venezolanos no se han rendido. No es un movimiento muy fuerte pero hay resistencia, hay un sentimiento contrario al totalitarismo, se capta.

- ¿Cuándo estallará la crisis económica?
- El año que viene. Vendrá la crisis por despilfarro, aumento del gasto y corrupción desbocada. La crisis va a tener un inicio fundamentalmente económico. La locura administrativa de Chávez está llegando a niveles que no se podrán sostener aun manteniéndose el alto precio del petróleo. La deuda pública, externa e interna, llega a 84.000 millones de dólares. La petrolera estatal PDVSA ya tiene una deuda de 16.000 millones de dólares. Esto genera una presión económica muy fuerte. Y Chávez no puede reducir los gastos. El día que lo haga se acaba toda su base populista. Es como el que va en bicicleta: si deja de pedalear, se cae. Tiene que seguir gastando. Hay una burbuja de esplendor económico que explotará en cualquier momento. Recuerde al dictador Pérez Jiménez, que cayó por la crisis de 1958.

- ¿Cuál puede ser el detonante de la crisis?
- La crisis política se producirá cuando Chávez intente imponer la nueva Constitución totalitaria, con la presidencia vitalicia. La razón real del cierre de Radio Caracas Televisión es que a Chávez le daba terror ir al referéndum de la nueva Constitución con ese canal de gran penetración popular. Puede pasar cualquier cosa si a la crisis de la nueva Constitución se une la económica y el malestar militar. Chávez nunca aceptará una derrota. Sólo hay un liderazgo, el suyo. Es improbable que del propio chavismo surja una oposición. Vendrá de las fuerzas armadas en medio de una grave crisis económica que generará descontento. Chávez ha tenido altibajos en su popularidad.

- Chávez ha impuesto a oficiales y soldados que antes de dirigirse a un superior o antes de retirarse digan como saludo "Patria, socialismo o muerte". ¿Cómo han aceptado los militares esa orden?
- Es grotesco, termina siendo folklore, una ridiculez. No encaja en el sentimiento militar. Es una provocación para ver si hay reacción y seguir con las purgas. Chávez dijo que el oficial que no esté de acuerdo con el socialismo y la revolución debe irse. Por su pasado conspirativo, Chávez nunca llega a confiar en el ejército. Ha creado una estructura organizativa de manera que la fuerzas armadas en teoría están controladas por las milicias, con las que trata de asustar a los militares. Busca provocar a los sectores institucionales que quedan en el ejército, muy golpeados, muy debilitados y muy atemorizados.

- ¿Hay muchos militares identificados con Chávez?
- Un sector numeroso tiene un compromiso ideológico con Chávez, se siente identificado con él. Eso rompe el sentido del compañerismo. Por eso hay mucho temor en los cuarteles. Ese compromiso incluye a oficiales de alta graduación (coroneles y generales) y a los graduados desde que Chávez asumió el poder, en 1999. En el medio, hay un grupo de oficiales, también numeroso, que no está comprometido, pero se encuentra muy atemorizado. Ese sector medio se mantiene institucional porque se formó antes que Chávez. El servicio de inteligencia está controlado por cubanos. Y eso le da fortaleza. Si fuera venezolano sería más vulnerable.

- ¿Tiene contactos con oficiales en activo?
- No tengo mucho acceso, por varias razones. No piso los cuarteles porque podría perjudicar a quien me saludara. Pero tengo contactos. Los oficiales no me buscan pero veo a sus esposas, que ellas sí me saludan. La mayoría son antichavistas, muy críticas con el Gobierno. El militar vive encerrado y aislado, y más ahora que les obligan a ver sólo el canal del Gobierno y tienen que comprar sólo los periódicos comprometidos con el régimen.

La fiscalía llama a Globovisión

Aunque el presidente Hugo Chávez no se ha atrevido a cerrar Globovisión - la única voz crítica que queda en la televisión venezolana- porque podría inflamar las protestas por el cierre de RCTV, la fiscalía citó a declarar al director general de la emisora, Alberto Federico Ravell, y al conductor del programa Aló ciudadano,Leopoldo Castillo. Chávez acusó en un acto público a Globovisión de preparar su "magnicidio". Ravell y Castillo deberán explicar por qué durante el programa Aló ciudadano transmitieron imágenes del atentado contra Juan Pablo II en 1981 con la canción de fondo Esto no termina aquí,de Rubén Blades, montaje que, según el Gobierno, promueve la idea del asesinato del presidente Chávez.

La citación a Ravell y Castillo es una nueva forma de presión sobre los medios de comunicación del país, cuyos espacios de libertad están cada vez más acotados. Globovisión ha reafirmado que no cambiará su línea informativa en defensa de la democracia. Las amenazas de Hugo Chávez en contra de Globovisión han suscitado numerosas muestras de solidaridad hacia el canal, tanto nacionales como extranjeras. El Centro Carter pidió al Gobierno que respete "los derechos humanos fundamentales de la libertad de expresión, la libertad de disentir y la protesta pacífica", y señaló que el derecho a disentir, sobre todo en los medios, "debe ser defendido ferozmente por todo gobierno democrático".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog