Gobierno de Chávez hace llamado a la calma

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 16:56, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
01 de Junio de 2007

El ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, aseguró que el asesinato de una estudiante universitaria en la mañana de ayer en una estación de servicio de Caracas fue un ''hecho aislado'' e invitó a los líderes universitarios que han organizado las marchas de los últimos tres días a que asistieran a una reunión en su despacho en horas de la tarde para ``conversar y establecer normas de convivencia''.

Carreño afirmó que ''llegó la hora de la vuelta a la calma'' en el país, a la vez que rechazó las críticas de organizaciones humanitarias por el arresto de más de un centenar de jóvenes que se manifestaron contra el cierre de la estación de televisión RCTV.

El ministro denunció que existe un plan para ''dañar el prestigio internacional'' del gobierno del presidente Hugo Chávez, al ``hablar de detenidos, a satanizar y estigmatizar a la policía''.

Afirmó que los cuerpos de seguridad están desplegados en todas las ciudades del país para evitar las ``protestas violentas''.

El ministro precisó que Andreína Gómez, de 26 años, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue asesinada de tres disparos por una pareja a bordo de una motocicleta, mientras se encontraba en una estación de servicio del oeste de Caracas.

La policía detuvo a los presuntos homicidas, identificados como Yoleide Ereú Carrillo y Darwin Vivas, quienes habrían confesado haber recibido un pago de ''10 millones de bolívares'' ($4,651) por asesinar a la estudiante, informó Carreño a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

''Esto es un hecho aislado [...] no tiene nada que ver con la situación que se presenta en el país a raíz de la decisión soberana de no renovar la licencia a RCTV'', aseveró el ministro.

A excepción de algunas protestas pequeñas y al menos hasta las primeras horas de la noche, la calma reinaba ayer en Caracas y en las principales ciudades del país, donde se han registrado en los últimos días masivas marchas de estudiantes de universidades, tanto privadas como públicas.

Por su parte, estudiantes prooficialistas manifestaban pacíficamente desde la mañana en el interior de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas en apoyo a la medida gubernamental de no renovar la concesión a RCTV y en rechazo a la violencia.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Desirée Santos Amaral, denunció que la oposición está ''detrás de los muchachos'' porque ''están buscando muertos'' para provocar un golpe de Estado como el que ocurrió en abril del 2002.

''Los estudiantes de Venezuela no queremos más revolución que las de las ideas, lo más importante es Venezuela y esa es la única verdad'', expresó el dirigente estudiantil John Goicochea, al reivindicar las manifestaciones.

Goicochea señaló que los universitarios han salido a protestar para que se ``garantice la pluralidad de pensamiento, que se garantice la pluralidad de expresión''.

Entretanto, el Centro Carter expresó ayer su preocupación por ''la posibilidad de que se produzca una escalada de violencia tras la terminación de las transmisiones de RCTV'', e instó a retomar el diálogo en el país.

La organización Reporteros Sin Fronteras, por su parte, cuestionó las amenazas que hizo Chávez esta semana contra el canal Globovisión, y señaló que sus críticas a la televisora son muestra de ``paranoia e intolerancia''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog