¡Indignación!

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 10:54, Categoría: Derechos Humanos

VenEconomía Opina
31 de mayo de 2007

Desde este lunes 26 de mayo, se han visto protestas masivas y pacíficas de los estudiantes de diversas universidades del país, en protesta por la flagrante violación a un derecho universal: La Libertad de Expresión.

El Gobierno ha respondido con represión desmedida, ante este legítimo derecho que tiene todo venezolano a manifestar y a mostrar su disidencia a cualquier decisión presidencial.

Desde el Parlamento (institución llamada a legislar para todos los venezolanos) cínicamente se hacen llamados a los seguidores del chavismo para que enfrenten estas protestas pacíficas. Incluso, y más insólito aún, el mismo presidente Chávez (electo para gobernar y administrar los bienes de la República), en una suerte de proclama militar, ordenó a sus seguidores a salir a las calles a defender su proyecto político particular, supuestamente amenazado por la presencia masiva de los estudiantes en las calles de todo el país.

Pero, lo que ha despertado más indignación en los venezolanos es la respuesta desproporcionada de los cuerpos policiales del Gobierno. Si bien es cierto, que ha habido excepciones loables de algunos funcionarios policiales, también lo es que en estos tres días de protestas se ha usado con bastante frecuencia la fuerza bruta policial para reprimir a los manifestantes.

La Dra. Mónica Fernández, del Foro Penal Venezolano, enumera algunas de las violaciones cometidas por el Gobierno en contra de la Constitución de 1999, en estos tres días de protestas estudiantiles.

Se ha violado el derecho a manifestar, establecido en el artículo 68 de la Carta Magna. Los venezolanos tienen derecho a manifestar siempre y cuando no causen daño a personas ni a la propiedad, ni alteren el orden público, tal como lo han hecho los estudiantes durante toda esta semana.

Los cuerpos policiales, al utilizar perdigones en contacto próximo (menos de 60 cm), han violado el derecho a la vida y a la integridad personal de los estudiantes. Sólo en la Alcaldía de Chacao se han comprobado 17 casos de heridos y lesionados con perdigones de mediana gravedad. Ha habido abuso de autoridad, extralimitación de funciones, incluso con menores de edad detenidos que han sido sometidos a maltratos graves, crueles y degradantes. El caso más dramático ocurrió en el Municipio Los Salias.

Se ha violado el Derecho a la Legítima Defensa y al Debido Proceso de los manifestantes detenidos. El grado de deterioro al que ha llegado la administración de justicia, se refleja en toda su dimensión en la información que trae la columna de Nelsón Bocaranda en El Universal del 31 de mayo, que refiere que la Jueza 50 de Control, ordenó la reclusión de algunos manifestantes en la peligrosa cárcel del Rodeo, supuestamente arengando "para que jodan a esos carajitos escuálidos".

También ha habido violación de domicilio en algunas zonas de Caracas, sólo por estar expresando con cacerolas, pitos y alarmas su protesta por la salida de Radio Caracas TV.
Indigna igualmente la omisión en las responsabilidades de instituciones llamadas constitucionalmente a velar por el respeto a los derechos ciudadanos, como lo son la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Cabe nuevamente recordar, que las violaciones a los derechos humanos no prescriben, y quienes las cometen no pueden aducir "acato a órdenes superiores" para esquivar la justicia nacional e internacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog