Jorge Pabón Raydán: "TSJ incurrió en abuso de poder al confiscar los bienes a RCTV"

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 11:12, Categoría: Estado de Derecho

OLGALINDA PIMENTEL
EL UNIVERSAL
01 de junio de 2007

Entrevista // Jorge Pabón Raydán, decano de la facultad de derecho de la UCV
El profesor Jorge Pabón sostiene que la sentencia de la Sala Constitucional violó derechos consagrados en la Carta
En un comunicado señala que hubo "quebrantamiento" de Estado de Derecho

-¿En cuáles argumentos jurídicos fundamenta que la sentencia del TSJ quebranta el Estado de Derecho?
-El 24 de mayo hubo dos acciones de amparo constitucional. En la sentencia sobre la solicitud a favor de RCTV se dice que el presidente de la República no tiene competencia para decidir en materia de telecomunicaciones y, por tanto, no se admite demanda contra el Presidente. Pero ya el 17 de mayo el TSJ había declarado que la competencia para conocer la demanda sobre RCTV era de la Sala Político Administrativa, porque se trataba de Conatel y no del Presidente. Allí hay una contradicción. Ahora, en los juicios donde personas distintas demandan al Presidente y al ministro Chacón, y en la otra al Ministerio de Telecomunicaciones e Informática y al Minci, y a TVes, RCTV no aparece, ésta no es parte, y la Sala Constitucional dicta la medida cautelar de que se usen los bienes de RCTV, cuando ésta no tiene que ver en ese juicio; es decir, a un tercero ajeno a ese juicio se le dice que sus bienes los voy a utilizar en función del beneficio colectivo.

-¿Esa es una confiscación en forma velada?
-Es una confiscación directa, que está, salvo las contadísimas excepciones contempladas en el artículo 116 de la Constitución. El quitar algo sin pagar nada es confiscación, porque la sentencia dice que es temporal, pero no crea el límite de tiempo, y eso puede durar años. Fíjese cómo se conculca el uso del derecho de la propiedad, algo inaceptable en un Estado de Derecho. Pero además, se viola el derecho a la defensa, porque RCTV no pudo decir nada en el juicio, porque no es parte y ni siquiera se le notificó. Eso es sumamente grave porque lo hace la Sala Constitucional y sus fallos son obligatorios para todos los tribunales de la República. Pero además, se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, porque de ahora en adelante cualquier juez puede considerarse legitimado para dictar una medida cautelar que afecte a una persona que no está en el juicio. Por ejemplo, hay un juicio entre dos personas por problemas de la salud, y de la misma manera pudiese ordenarse que se utilicen los bienes de alguna clínica para que sean usados en beneficio del colectivo mientras dure el juicio, sin que aquéllas hayan sido demandadas. Eso es un abuso de poder por parte del TSJ. Eso puede aplicarse a supermercados, universidades.

¿La propiedad privada está en riesgo?
-Totalmente, porque es una sentencia que abre la puerta para que, por criterios de justicia y razonabilidad como el TSJ dice, pueda hacerse cualquier cosa. Usar los bienes de otro bajo esos criterios es ajeno al ordenamiento constitucional y legal venezolano. La única manera de afectar la propiedad es a través de la expropiación, contemplada en la ley, bajo un pago oportuno y justo. Esa sentencia es gravísima porque es decir 'aquí hacemos lo que sea', justificándolo como sea, lo cual coloca en situación muy grave a los magistrados porque se niegan ellos mismos. Al país no le queda otra cosa que rechazar esa sentencia y resistir. Allí se deslegitima el TSJ.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog