La sorpresa

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:28, Categoría: Dimensión Social

Germán Cabrera T.
TalCual
01 de junio de 2007

Mi hija Ana tiene 19 años. Tenía 11 cuando Chávez llegó al poder. Estudia en la UCV. Está saliendo a manifestar con sus compañeros. Se siente bien. La mayoría de estos muchachos que hoy llevan su rebeldía fresca y espontánea a la calle, tenían entre 10 y 15 años en el 98. Crecieron viviendo la frustración y la rabia de sus padres ante un gobierno descalificador, agresivo e irrespetuoso del disenso. Crecieron oyendo cadenas desde las cuales un Presidente delirante insultaba continuamente a sus opositores. Crecieron en el seno de familias indignadas y deprimidas, que se negaban a aceptar los adjetivos de fascistas, golpistas y reaccionarios. Vivieron la tergiversación de los hechos políticos cotidianos y de la historia.

Vieron incrédulos, la mentira reiterada como método de gobierno. Fueron testigos del inicio del exilio venezolano y de la desesperanza. Al principio todo era un poco confuso, eran muy niños aún. Veían tal vez monotemáticos a sus familiares, a su entorno. Se sorprendían con la lista de Tascón, los despidos masivos, las agresiones a periodistas y opositores, las bandas armadas disparando en la calle y en la Universidad. Pero los muchachos crecen rápido, y han comprendido. Han armado el rompecabezas de sentimientos y experiencias, y se han sentido parte de los excluidos.

Excluidos desde el Poder, el Poder todo rojo, omnipresente, el fascismo de izquierda, el gorilismo de “gauche”. Excluidos por los que piensan que “pueblo es todo aquel que está con nosotros”, “soberanos son los rojos”, lo demás es execrable, prescindible, descalificable, agredible. Los muchachos saben que por el camino que vamos no tienen futuro.

Salvo que se vistan de rojo y se arrodillen ante el Supremo Líder. El Supremo que asusta, irrita, preocupa, y encima viene y cierra el Canal. La gota que rebosa el vaso.

Los muchachos se preguntan qué vendrá después, ¿qué nos espera? Dejan sus temores y salen a la calle. ¿No sabe el Supremo que esta es una generación mediática y “cibernética” ?
¿Que vive pegada a sus celulares y sus computadoras?
¿Que se comunica de otra manera? ¿Que tiene códigos diferentes a los de sus padres? ¿Que percibe a los medios de comunicación como ventanas al mundo, a la música, a la ciencia, a la técnica, al entretenimiento? ¿Que es ecléctica, ajena a los dogmas y a los autoritarismos, que está globalizada?
¿Que en todo caso es al-go dis-tin-to a lo que nosotros fuimos? No, el Supremo no lo sabe, su imagen ideal de una sociedad militarizada entre banderas, fusiles y consignas, no se lo permite. Yrecibe esta sorpresa, los muchachos están hartos y en la calle. Han crecido, y detrás vienen otros, los que hoy tienen 12, 13 o 14 años (como mi hija Luana), perciben cómo sus hermanos mayores temen por la pérdida de la autonomía universitaria y se preguntan a su vez qué será de ellos. Los muchachos nos han sorprendido, nadie lo esperaba, han salido a la calle. Y junto a ellos, o mejor dicho contra ellos, han salido desde el Poder los improperios, como de costumbre, como es normal. Los muchachos son “carne de cañón al servicio de la oligarquía y el imperialismo”, pobres descerebrados manejables. “Tengan cuidado, niños ricos, tengan cuidado, padres, que aquí está el Poder y cualquier cosa puede pasar”. En los 60-70 sí era bueno tirar piedras, quemar cauchos, “la imaginación al poder”, “hagan el amor y no la guerra”, “me gustan los estudiantes porque son la levadura”. Ahora no, niños golpistas, ahora el Poder es ñángara y uds. son reaccionarios.

Los muchachos han salido a la calle, esto es un capítulo más, aquí no se termina nada, es cierto, la historia sigue adelante. Pero en algún momento imposible de precisar se tragará este autoritarismo absurdo como se tragó al Imperio que iba a durar mil años.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog