Las cifras mágicas de proyectos con Irán

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:20, Categoría: Economía

José Suárez-Núñez
TalCual
01 de junio de 2007

El Gobierno venezolano ha informado oficialmente de acuerdos por un monto de 1.216 millones de dólares, entre los que se incluye la construcción de cuatro buques petroleros, pero fuentes iraníes revelan que los convenios ascienden a 17 millardos de dólares

Los proyectos que el Gobierno de Venezuela ha firmado con Irán han sido presentados como una muestra de la nueva relación comercial independiente en estos tiempos de revolución, cuando la diversificación de los socios es parte fundamental de la política exterior, pero lo que no termina de quedar claro es el monto de esos compromisos.

Voceros del Ejecutivo han anunciado que hasta ahora se han firmado con Irán acuerdos que ascienden a 1.216 millones de dólares, pero en la reunión de la comisión mixta iraní-venezolana, el ministro de Industria y Comercio de Irán, Ali Reza Tahmasbi, declaró que el valor de los convenios suscritos con Venezuela hasta el 7 de marzo del 2007, es de 8 millardos de dólares, casi cuatro veces más que el anuncio oficial venezolano.

Seis después, Mohsen Shaterzadeh, asesor para Asuntos Internacionales del ministro de Economía y Minería de ese país, anunció que el monto de los convenios firmados con Venezuela alcanza a 17 millardos de dólares, según lo citó la agencia española de noticias Efe, que a su vez reprodujo un despacho de la agencia iraní Irna.

Hasta la fecha, el Gobierno venezolano no ha desmentido a las fuentes iraníes sobre los supuestos compromisos de 17 millardos de dólares ni el contenido de los proyectos. Entre esos anuncios, sin embargo, no se han publicitado planes anunciados en otra ocasión para montar una fábrica de tractores y otra de bicicletas.

PRIMEROS PASOS

Un reporte del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) destaca que hasta el momento ambos países han firmado 152 juegos de documentos y los gobiernos de Caracas y Teherán "han iniciado los primeros pasos para la puesta en marcha de algunos proyectos", según declaró Tahmasbi sin precisar detalles específicos.

Los proyectos anunciados cubren los ámbitos petroleros, construcción, producción de cemento. Según las declaraciones divulgadas, ya se comenzó a trabajar en algunos proyectos que abarcan 201 millones de dólares, que no habían sido conocidos por la opinión pública.

Están previstos también acuerdos para la exploración de oro y para instalar emisoras de radio y televisión. Por primera vez se reveló la posibilidad de establecer una cooperación tripartita entre Irán, Venezuela y Cuba.

No se conocen tampoco los detalles de una línea aérea entre CaracasTeherán-Damasco que está funcionando, los montos del negocio y la erogación de los países envueltos en la negociación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog