Llegaron 2.000 reses importadas de Brasil para frenar la escasez

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 13:24, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ /  NICOLAS TORRENT
El Nacional
01 de junio de 2007

Serán beneficiadas en el matadero Centro Occidente de Barquisimeto
El presidente de Asofrigo, Gonzalo Azuaje, asegura que no existe ningún riesgo sanitario

Las primeras 2.000 reses importadas desde Brasil llegaron al país a través de la aduana marítima de Puerto Cabello.

El convenio suscrito por los gobiernos de Venezuela y Brasil permite la importación de más de 20.000 animales por mes entre junio y diciembre de este año, para compensar la caída de la producción ganadera nacional y frenar el alza de los precios.

El presidente de la Asociación Nacional de Frigoríficos y Mataderos de Venezuela (Asofrigo), Gonzalo Azuaje, informó que estas reses serán beneficiadas en el matadero Centro Occidental de Barquisimeto, estado Lara, y se comenzarán a comercializar entre hoy y mañana. Para el lunes está previsto que llegue un segundo barco con 1.000 reses para el matadero de Guatire, estado Miranda.

Azuaje aclaró que el ganado que se está comprando proviene específicamente de la región de Belén de Pará, al norte de Brasil, zona que está libre de fiebre aftosa. "Estos animales vienen por vía marítima y van a ser directamente beneficiados en los mataderos, no pasa a ninguna finca. Además, el estado de Pará es una zona libre de fiebre aftosa, declarada y certificada por la Oficina Internacional de Epizootias de la Organización Mundial de la Salud. Estos animales no constituyen ningún peligro desde el punto de vista sanitario para el rebaño venezolano. También tenemos un operativo con el Servicio Autónomo de Sanidad Animal para evitar cualquier riesgo", aseguró.

Las importaciones forman parte de un plan temporal de compras que pretende reducir la escasez y la presión al alza de precios en toda la cadena de comercialización de la carne bovina, agregó.

Según algunos mayoristas, el ganado vivo se estaba cotizando hasta en 4.500 bolívares por kilo, pese a que está regulado en 3.990 bolívares. Este incremento se reflejaba a su vez en el precio del producto beneficiado y vendido en canal a los comerciantes al detal, que lo llegaron a comprar en 9.800 bolívares el kilo esta semana, en lugar de los 7.980 bolívares que establece la Ga ceta Oficial.

El presidente de Asofrigo afirma que estas importaciones llegarán a los comerciantes al precio controlado. Al costo, cada ganado beneficiado de Brasil le saldrá a los mataderos en 7.500 bolívares por kilo aproximadamente, para venderlo a los detallistas en 7.980 bolívares por kilogramo.

Descarta que la entrada de estos animales perjudique a los ganaderos del país, como denunció Fedenaga. "Me parece poco serio echarle la culpa a los mataderos de la situación que existe con la producción nacional. Estas importaciones servirán para cubrir la demanda insatisfecha que existe en el mercado, calculada en 25%. Si no conseguimos suficiente producción nacional, entonces importamos, pero esto no será permanente", explicó.

La compra de ganado de Brasil está exenta del pago de aranceles de aduana y además requiere los certificados de producción insuficiente.

Incrementar la producción.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, ha señalado que con importaciones de ganado vivo no se resuelve la caída de la producción nacional. El gremio recomendó la compra de carne despostada en lugar de los animales vivos para evitar riesgos sanitarios.


Indicó que hace falta una política para fomentar la producción, por medio de un plan de mejoramiento genético, beneficios fiscales y un mejor financiamiento. Los ganaderos han denunciado que son víctimas de la inseguridad personal y de bienes, lo que dificulta la recuperación de la producción agropecuaria, debido a que se afectan las inversiones. El consumo per cápita de res se incrementó de 14 a 18 kilogramos en los últimos 4 años.

 Comercio
Mercados municipales esperan la carne barata
...
Las 40 reses a precio regulado tan esperadas por los carniceros de Quinta Crespo aún no han sido despachadas. Lo mismo ocurre en los mercados de San Martín y Guaicaipuro.
...
Maribel Rosales, administradora del mercado de Quinta Crespo, explicó que por culpa de los retrasos en el despacho de carne regulada, proveniente de la cooperativa Los Criadores, los comerciantes están obligados a comprar el producto a los mayoristas que no respetan las tarifas de establecidas en la Gaceta Oficial.
...
La administradora Rosales indicó que no había escasez de carne en Caracas gracias a los mataderos del centro. "Los administradores dimos el permiso a los concesionarios para que compren carne fuera de regulación que puede alcanzar 9.700 bolívares el kilo. El problema es que los cortes de primera ahora se están vendiendo alrededor de 16.800 bolívares".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog