Los universitarios venezolanos plantan cara a Chávez

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 11:06, Categoría: Prensa Internacional

JAIME L. GARCIA.
EL MUNDO - España
01 de junio de 2007

El mayo venezolano desatado por miles de estudiantes tras el apagón de la única televisión opositora con cobertura nacional, RCTV, arroja un primer saldo de un muerto, 182 detenidos (75 adultos y 107 menores de edad) y un número de heridos todavía sin cuantificar. María Andreína Gómez Guevara, estudiante de Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de 24 años, falleció ayer de un disparo de bala en la localidad de Montalbán, Caracas.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, aseguró que la joven fue asesinada de tres disparos que se efectuaron desde una motocicleta. Además, la policía detuvo ayer a los presuntos autores, identificados como Yoleide Ereú Carrillo y Darwin Vivas, quienes confesaron a las autoridades haber recibido «10 millones de bolívares» (3.431 euros) por asesinar a la estudiante, según declaraciones de Carreño a la televisión estatal venezolana VTV.

El titular de Interior consideró el asesinato de la joven como un «hecho aislado», y pidió que no se utilice para encender las protestas estudiantiles en favor de la cadena RCTV.

Según cifras oficiales, facilitadas por el Ministerio del Interior y Justicia, se registraron 97 focos de protestas por todo el país y resultaron heridos 11 efectivos policiales. Carreño señaló «desconocer el número de estudiantes lesionados» en los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y miembros de las principales universidades del país.

Carreño destacó ayer que todos los detenidos ya habían sido puestos en libertad, pero tendrán que declarar ante el Ministerio Público cada 15 días. En respuesta a estas detenciones, varios cientos de universitarios de las principales universidades de Caracas marcharon hasta la sede del Defensor del Pueblo. «Nosotros le decimos que tenemos 182 estudiantes presos por el simple motivo de decir que quieren democracia y libertad de expresión», afirmó John Goicochea, máximo representante estudiantil de la UCAB, tras entregar un documento a la Defensoría.

El presidente Hugo Chávez denunció el martes pasado en una retransmisión obligatoria de radio y televisión un «plan de desestabilización» protagonizado por «arremetidas fascistas» para derrocar a su Gobierno y solicitó «alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución». Para este fin de semana están previstas más manifestaciones, tanto a favor del Ejecutivo como en contra.

El ex teniente coronel, que propugna la instauración del socialismo del siglo XXI en Venezuela, destacó que esos jóvenes «no representan al estudiantado» del país y que «intereses oscuros» les manipulan. «Somos estudiantes, no somos golpistas», respondieron miles de jóvenes al mandatario nacional durante sus manifestaciones. Desde el apagón de la cadena opositora, las principales y más prestigiosas universidades del país protestan en todas las ciudades, resurgiendo un movimiento estudiantil, alejado de la escena política desde el levantamiento popular de 1989, el Caracazo, y durante los ocho años de Gobierno del líder bolivariano.

Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero del Zulia y ex candidato presidencial, defendió a los estudiantes porque acuden a «manifestaciones pacíficas, democráticas y cívicas». «Da vergüenza que esos muchachos se hayan arrodillado ante los efectivos de los organismos del Estado y él venga a hablar de violencia, de muerte y de sus tanques».

Rosales, quien desde las pasadas elecciones presidenciales es muy cuestionado desde otros sectores de la oposición por su actitud política pasiva e intermitente, reclamó al líder bolivariano organizar un referéndum para que el pueblo vote si quiere o no la vuelta de RCTV a las pantallas. El ex candidato presidencial destacó que el cese de la concesión a RCTV es un atentado contra la libertad de expresión y anuncia la intención presidencial de llevar a Venezuela hacia «un sistema de pensamiento y partido únicos».

Mientras tanto, el Gobierno venezolano continuaba su batalla mediática. La Fiscalía llamó a declarar al director y a un presentador de la cadena de noticias 24 horas Globovisión -la única televisión con línea crítica con el Gobierno- por «instigación a delinquir». En el único discurso pronunciado esta semana, Chávez advirtió al canal que le aplicará la misma medida que a RCTV si continúa haciendo lo que, a su juicio, son llamadas a la violencia. «Señores de Globovisión, tomen un calmante (...) El Chávez permisivo se quedó en 2002», subrayó.

William Lara, ministro de Información y Comunicación, interpuso el pasado lunes una demanda contra Globovisión por emitir el atentado contra Juan Pablo II, acompañado de la canción del panameño Rubén Blades Tengan fe, esto no termina aquí. Lara explicó que estas imágenes «incitan al magnicidio» e invitó a los medios a analizar el vídeo desde un punto de vista semiológico.

Tras el apagón de RCTV, cuya señal es utilizada ahora por la cadena estatal Tves, ha sonado el tan tan de caceloras y sartenes, tanto en las zonas de clase media como en los barrios más humildes. En Petare, una de las barriadas más populosas de Caracas, Adela Velásquez, de 53 años, explicó que «siempre voté por Chávez, pero también veía RCTV». «Si el país es del pueblo, Chávez debería haber preguntado al pueblo», añadió Denisse Rada, de 29 años.

Esta medida contaba con el rechazo de entre el 70% y el 80% de la población. RCTV consiguió una audiencia del 46,4% durante su último día de emisión, y el récord, 15 minutos antes del apagón, con un 80% de share, según datos de AGB Nielsen.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog