Más bonos redondos

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:21, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
01 de junio de 2007

El Gobierno anunció una tercera emisión de Bonos del Sur y una operación similar con papeles del ALBA. Analistas consideran que estos instrumentos son el mejor negocio después de la compra de dólares, pero advierten que su impacto en la economía es mínimo

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó esta semana sobre la tercera emisión de los Bonos del Sur y adicionó a esto el lanzamiento de Bonos Alba junto a una operación financiera con Bolivia. Estos anuncios los realizó en momentos en que se evalúa el impacto del lanzamiento de emisiones similares para recoger liquidez.

“Las primeras dos emisiones de los Bonos del Sur eran instrumentos mucho más negociables que éstos, en los cuales participarán otros países que no gozan de mayor prestigio en el mercado internacional.

La intención del Gobierno es sacar de circulación la mayor cantidad de bolívares posibles, con miras a reducir el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria y por tanto de la inflación.

Además está entregando divisas a los agentes domésticos, con lo cual debería restarle presión al tipo de cambio permuta que se niega a retroceder y se mantiene por encima de los 4.000 bolívares por dólar”, dice Francisco Vivancos, analista financiero.

Estas operaciones financieras se han convertido en los instrumentos preferidos del Gobierno para drenar la liquidez, frenar la demanda de bienes y servicios y, se supone, bajar la inflación. Pero otros expertos han visto el mercado llegar al paroxismo y advierten que las emisiones de bonos del Estado se han vuelto como una droga legalizada.

Alejandro J. Sucre estima que “el negocio más redondo en Venezuela –después de comprar dólares a Cadivi vía sobrefacturación de las importaciones– es la adquisición de bonos de la República denominados en dólares por la ganancia cambiaria”.

TRES CAUSALES

El profesor del IESA, Gustavo García, vislumbra tres causales para la nueva emisión de bonos.

–En primer lugar, tratar de aminorar el impacto que tiene la expansión del gasto público en la liquidez monetaria; en segundo lugar, el hecho de que la deuda de esos países no la compra nadie en el mercado financiero internacional por lo que Venezuela tiene que financiar esos instrumentos, cuyo valor está sumamente deteriorado en el mercado secundario; y en tercer lugar, que es un mecanismo mediante el cual el Gobierno viola su propia ley de control cambiario–, dice García.

El economista sostiene además que estos instrumentos no tendrán impacto alguno sobre el aparato económico nacional, porque son emisiones muy pequeñas.

Llamó la atención acerca de la iniciativa del Ejecutivo de seguir inyectando liquidez en el torrente monetario vía Fonden.

“Como ya lo anunció el ministro Rodrigo Cabezas, van a utilizar 1.700 millones de dólares para honrar el aumento de sueldos y salarios, y además siguen utilizando la mayor parte del ingreso petrolero para cubrir el gasto fiscal”, añadió.

 • LIQUIDEZ VERSUS TASAS
Gustavo García, quien saldrá del país para retomar sus actividades académicas en Londres, se muestra preocupado por el nulo impacto que puedan tener operaciones como éstas en la liquidez.

“Tómese en cuenta”, añade García, “que los bancos todavía tienen una cantidad de certificados de depósitos del BCV, y cuando el Gobierno pretende reducir la liquidez lo que ocurre es que los bancos inmediatamente dejan vencer estos certificados. Los saldos indican que diariamente se vencen más de un billón de bolívares en estos instrumentos financieros, con lo cual los bancos recuperan sus niveles de liquidez. Las entidades financieras se ven obligadas a hacer esto porque no se puede controlar liquidez manteniendo rígidas las tasas de interés. O se ajusta una o se ajustan las otras”, expresó.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog