Razia sin distingo

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:08, Categoría: Derechos Humanos

Juan Pablo Arocha
TalCual
01 de junio de 2007

Abogados de los detenidos por las manifestaciones del martes realizadas en San Antonio de los Altos denuncian violaciones al debido proceso. Fueron incomunicados, privados de alimentos y de las visitas de sus defensores por más de 36 horas

La tranquilidad que circunda a la redoma de San Antonio de los Altos solo suele ser perturbada por el insistente repicar de las bocinas de los automóviles a la hora crítica del tránsito. Pero al caer la tarde del martes, quienes por allí transitaban vieron converger sus historias: 48 horas después permanecen detenidos en la sede principal de la Policía de Miranda en Los Teques.

No hubo mediación. Sólo la razia de los uniformados que detuvieron a los ciudadanos sin distinguir sus causas. Algunos permanecían en la entrada de la población altomirandina en protesta por el cierre de Radio Caracas Televisión, otros estaban ajenos a la manifestación.

Incluso, había señoras que caminaban por el lugar con pesadas bolsas de supermercado.

Todos terminaron en las jaulas de la Polimiranda.

“Parece que le pagaran por cada preso que se llevaban”, dice Arquímedes Guaina, padre de un joven de 19 años privado de libertad. ¿La razón de la captura?
Nadie sabe. En la tarde de ayer los abogados y familiares de los detenidos desconocían el por qué de las imputaciones. La única versión era la del director de Polimiranda, Wilmar Flores, quien aseguró que las 105 personas aprehendidas estaban protestando de manera violenta.

Pero entre los capturados se encontraban incluso tres adolescentes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Salias, que dejaron sus instrumentos para comprar un tentempié en un comercio cercano. Dos de los músicos fueron liberados el miércoles junto a otros 30 menores de edad, para lo que sus padres debieron firmar un documento donde se res- ponsabilizan penalmente por los actos de sus hijos.

El resto de los 75 personas ya suman más de 48 horas de detención y hay registro de irregularidades en sus procesos judiciales.

Tanto, que sólo 36 horas después de su captura fue cuando pudieron conversar con sus abogados.

Además, sólo hasta ayer a mediodía se instaló un tribunal en la sede policial, luego de que el caso pasara infructuosamente por otros dos tribunales.

Lucero Vera, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del municipio Los Salias, explica que algunos de los detenidos fueron maltratados durante el traslado y se les impidió la entrega de alimentos una vez retenidos en la sede policial. Incluso, los defensores denuncian que en la Alcaldía de Guacaipuro están renuentes a entregar las cartas de residencias, uno de los documentos exigidos para el proceso judicial.

Una veintena de abogados se prestaron voluntariamente para defender a las 75 personas que permanecen detenidas en el lugar. Las causan han sido abiertas en conjunto, aunque ello viole los procedimientos judiciales según explica uno de los juristas presentes. Hasta altas horas de la noche de ayer se realizó la presentación de detenidos frente a los tribunales.

Los jóvenes que protestaban el martes en la redoma de San Antonio de los Altos lo hicieron de manera pacífica, según declaran los propios residentes de la zona. Fue el lunes cuando se vivió el punto álgido en las manifestaciones en esa zona del estado Miranda: Hasta la madrugada estuvieron enfrentados la Guardia Nacional con los manifestantes, quienes en esa oportunidad sí causaron daños a algunos bienes públicos.

Elivia Gómez es madre de una adolescente de 18 años que se encontraba en la gasolinera llenando el tanque de su vehículo cuando se inició la redada policial.

“Ella comenzó a correr y la detuvieron”, dice. Como ella, otros familiares esperan en la puerta de Polimiranda para procurar la salida de sus allegados.

Mientras tanto, las protestas no cesan en los Altos mirandinos.

Ayer en la tarde cerca de 500 personas, principalmente madres de los jóvenes detenidos, se congregaron en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana para manifestar su inconformidad con la actuación policial y para mantener la causa de los adolescentes.

 • MOTOVIOLENCIA
Tras la detención de los jóvenes, las jornadas de manifestaciones en rechazo al cierre de RCTV cesaron el miércoles. Pero los habitantes de San Antonio de los Altos fueron amedrentados por un grupo de motorizados identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela que recorrieron la zona. Partieron desde la plaza Bolívar de Los Teques, rompieron los vidrios de varios vehículos que mantenían consignas a favor de la televisora de Bárcenas, y realizaron pintas en las paredes públicas.

A pesar de que la Policía de Los Salias solicitó apoyo a los cuerpos de seguridad de la gobernación, no tuvieron respuesta. Una fuente asegura que la orden en Polimiranda fue no realizar acciones en contra de los motorizados.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog