RCTV: convocan nuevas protestas

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 11:40, Categoría: Prensa Internacional

BBC Mundo
01 de junio de 2007

Estudiantes de las principales universidades de Caracas convocaron a una nueva marcha de protesta para este viernes en rechazo a la salida del aire del canal de televisión privado RCTV.

Reunidos en la estatal Universidad Simón Bolívar, invitaron a marchar hacia la sede de la Asamblea Nacional con el fin de pedirle a los diputados de ese poder legislativo que rectifiquen la decisión de no renovarle la concesión al canal.

En representación del movimiento estudiantil, John Goicochea, de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que pese a la movilización estudiantil que ha habido en los últimos días no existe un paro del sector.

"Complot estudiantil"

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Desiree Santos Amaral, presentó en rueda de prensa la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos dirigentes opositores que demostraría que "manejan" el movimiento estudiantil.

Según la diputada Amaral, eso prueba que las protestas estudiantiles "no son espontáneas".

Pese a que las grabaciones telefónicas hechas sin autorización judicial previa son ilegales, el diputado oficialista Calixto Ortega aseguró que tienen "muchas más grabaciones y muchas más evidencias".

Los parlamentarios anunciaron que llevarán a la fiscalía esas "evidencias".

Sin embargo, Goicochea reiteró en la rueda de prensa que son manifestaciones apolíticas y que ejemplo de ello es la consigna "No somos políticos, somos estudiantes".

Para el ministro del Interior, Pedro Carreño, el movimiento estudiantil está siendo manipulado por los profesores y dueños de universidades privadas como parte -agregó el ministro- de un plan internacional en contra del gobierno.

"El presidente Chávez se constituyó en la piedra de tranca para el libre desempeño de las políticas imperiales de EE.UU. en América Latina y trata de horadar su piso político", expresó Carreño, quien agregó que esos factores vieron "un filón" (oportunidad) en el caso de RCTV.

"Criminalizar" la protesta

Grupos de derechos humanos advierten sobre la "criminalización" de las protestas y los procedimientos supuestamente irregulares que se han usado en las detenciones.

Además, aseguran que no hay cifras exactas del número de detenidos, y en algunos casos, de las circunstancias de las detenciones.

"Si haces un conteo por la prensa, la cifra pasaría de 200", dijo a BBC Mundo Mónica Fernández, abogada de la ONG Foro Penal Venezolano.

Fernández aseguró que su grupo pudo contabilizar 42 detenidos en Caracas, la mayoría de los cuales han sido dejados en libertad, y afirmó que hay caso de niños y niñas.

Fernández exige a la Fiscalía General de la República que entregue el informe con las cifras exactas como, según ella, le corresponde de acuerdo a la ley.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog