Recomiendan conservar los bonos y mantener la calma

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 13:22, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ  / BLANCA VERA AZAF
El Nacional
01 de junio de 2007

El Global que vence en 2027 ha caído 4% en los últimos 10 días
La cotización de los papeles soberanos registra una baja importante en las últimas semanas
La incertidumbre es la peor enemiga del rendimiento de los instrumentos de inversión.

La negativa del Gobierno a renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV ) y las manifestaciones estudiantiles en contra de esta medida provocaron la caída de los bonos de deuda emitidos por la República.

El Global 2027, que los analistas financieros utilizan como referencia, cayó 4% en los últimos 10 días. Ayer el rendimiento de estos papeles cerró en 115%, luego de colocarse en 119% el 21 de mayo. Al extender un poco más el período de estudio, se desprende que en los últimos 30 días el Global 27 ha perdido 8%.

"Esta es una baja importante. Para ninguno de los actores del mercado de capitales –inversionistas, instituciones financieras y emisoresera un secreto que la salida del aire de un canal de televisión tendría un impacto en el entorno bursátil", afirmó Alfredo Bozo, presidente de la Asociación de Sociedades de Corretaje de Valores (Asocoval).

Señaló que los inversionistas aceleraron la venta de bonos, tanto en el mercado local como en el internacional, a medida que se acercaba el cese de las transmisiones de RCTV.

En el caso de la cotización del bono de Pdvsa que vence también en 2027 (PDV27), la caída no ha sido tan acentuada, pero se debe tener en cuenta que bajó 3,5% en el último mes, al pasar de 75,5%, el 1° de mayo, a 72% ayer.

El inversionista puede comprar un título de tres maneras distintas, dependiendo de los detalles que ofrezca el emisor a la hora de hacer la oferta.

Una primera vía es adquirirlo a un "precio par" y que el interesado pague exactamente el valor facial del papel. La segunda es "con descuento": cuando el comprador paga menos de lo que cuesta el bono. La tercera modalidad es "con prima"; en ésta el inversionista paga una suma mayor a la del valor facial.

Para ilustrar el caso, sirve el ejemplo del PDVBono. Este instrumento tenía un valor facial de 2,15 millones de bolívares (1.000 dólares), pero se vendió con una prima de 5,50%. Por eso, quienes los compraron tuvieron que pagar 2,29 millones de bolívares (105,5%). Generalmente, los papeles que se venden con prima son aquellos cuya demanda supera la oferta.

El presidente de Asocoval le recomendó a los tenedores de bonos que los conserven y mantengan la calma. Bozo considera que los inversionistas no deben alarmarse por la coyuntura que ha surgido en torno al cierre de Radio Caracas Televisión y las protestas de los últimos días. Hace la salvedad de que quienes tengan todos sus ahorros en papeles deben tomar precauciones y vender una fracción en el mercado internacional para obtener moneda dura.

Cambio de percepción.

El mercado internacional está comenzando a ver con otros ojos los títulos que emite la República. Hay un conjunto de imponderables que están actuando en contra de la cotización de los bonos del Sur y del propio bono de Pdvsa.


El primero de ellos es el temor que ha generado la ola de privatizaciones que impulsa el Estado con la telefónica y la compañía de electricidad; así como las amenazas a Sidor y la banca. Un segundo imponderable es la decisión del Gobierno de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según una fuente consultada, existe una cláusula que establece que si el país se retira del FMI los papeles que emite la República entrarían en moratoria (default) y los tenedores de bonos pudieran reclamar el pago de éstos.

Deuda ...

El anuncio de una nueva emisión del bono del Sur en su tercera versión y de otra emisión conjunta con Bolivia fue tomado con poco entusiasmo por los mercados internacionales. Ayer, las grandes firmas de inversión en Nueva York se preguntaban el porqué de estas dos nuevas emisiones cuando el mercado se encuentra "abarrotado de papeles del Estado venezolano". Una fuente consultada, que prefirió no revelar su identidad, aseguró que la emisión del bono de Pdvsa por 7,5 millardos de dólares fue "una exageración"; no sólo superó el apetito del mercado, sino que también sembró desinterés por los bonos del Sur y es por ello que no se explica la decisión del Gobierno venezolano de continuar emitiendo deuda. "La oferta de la petrolera fue tan grande que desplazó los papeles de la República y ha hecho que los precios caigan", señaló la fuente. Adicionalmente, los inversionistas están comenzado a ver un riesgo mayor en los títulos que emite el Estado y los de la petrolera resultan más atractivos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog