ROY CHADERTON : «El cierre de Radio Caracas TV aumentará la libertad de expresión en Venezuela»

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 11:03, Categoría: Historia Oficial

DIEGO TORRES
El País - España
01 de junio de 2007

ROY CHADERTON / Embajador de Venezuela

MADRID.- Roy Chaderton Matos, de 64 años, inició su carrera en la Legación de Venezuela en Polonia en 1969. El embajador es experto en misiones complicadas. Hace poco, Hugo Chávez lo envió a la ONU para convencer a la comunidad internacional de que Venezuela merecía un escaño permanente en el Consejo de Seguridad. Ahora, está en España para explicar por qué su Gobierno no ha renovado la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), emisora privada opositora que obtenía el 30% del total de la audiencia.

Pregunta.- ¿Por qué RCTV no merecía seguir emitiendo?
Respuesta.- Por una serie de violaciones continuadas de la Constitución y del resto de la legislación. Es, además, una emisora que transmite un racismo subliminal y que participó abiertamente en el golpe de Estado de 2002.

P.- ¿La responsabilidad de los dirigentes de RCTV en el putsch ha quedado probada en juicio?
R.- Nuestra Justicia es lenta, pero eso no puede menoscabar el derecho del Estado a tomar decisiones.

P.- Su Gobierno apuntó en un principio a otras cadenas de televisión que habían colaborado en el golpe de Estado. ¿Qué ha sucedido? ¿Han cambiado de actitud?
R.- Esas cadenas renunciaron a la opción golpista.

P.- Son los estudiantes, un sector chavista, quienes se movilizan en las últimas protestas. ¿Son muestras de descontento en las propias filas?
R.- No lo veo así porque las verdaderas muestras de opinión son las elecciones sucesivas celebradas en Venezuela, donde Chávez ha obtenido grandes éxitos. La oposición ha desperdiciado un apoyo del 37% [el que obtuvo en el referéndum revocatorio de 2004] renunciando a ir a los comicios legislativos, cuestión que incluso su ex presidente, Felipe González, nada sospechoso de la causa chavista, ha criticado. Cometieron entonces un grave acto de irresponsabilidad política: boicotear los comicios a la espera del desembarco de los marines.

P.- El presidente Chávez ha amenazado recientemente a Globovisión [otra cadena privada opositora de Venezuela]. ¿Van a ser ellos los siguientes?
R.- Yo no puedo responderle sobre eso. El presidente es un hombre combativo y hace frente a sus opositores.

P.- Si ustedes cierran un diario un día y al siguiente amenazan a otro, ¿no cree que están cercenando la libertad de expresión?
R.- Se le podría preguntar a los medios por qué llaman al magnicidio. No hay mayor coacción a la libertad que ésa.

P.- ¿No cree que el cierre ha sido un error político, incluso de cara a los partidarios de Chávez, que esgrimían como argumento la pluralidad de los medios venezolanos?
R.- En nuestro criterio, va a aumentar la libertad de expresión, porque hemos suprimido una fuente de perturbación. Además, aumentará la competencia con el apoyo estatal a más medios, fundamentalmente en las pequeñas comunidades.

P.- Pero, ¿cómo van a cumplir los medios una de sus funciones esenciales -controlar y criticar al Gobierno- si dependen de él para su subsistencia?
R.- Ellos tienen libertad y deben hacer uso de ella. La crítica equilibrada no hace daño, sino bien.

P.- ¿Por qué decidió Venezuela dejar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
R.- Porque son instituciones opresoras. Si no, mire lo que sucedió en Argentina.

P.- Pero no pueden imponer condiciones si se ha saldado la deuda, como es el caso, sino que se dedican a realizar informes sobre la economía del país, ¿no quieren silenciar esos datos?
R.- Existen informes que hablan de la bonanza económica de nuestro país. Y muchas personas se benefician de los programas sociales.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog