S&P observa como negativo clima de inversión en el país

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 13:14, Categoría: Petróleo/Energía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
01 de junio de 2007

Richard Francis, analista de la firma, indica que el sector privado es importante

Richard Francis, encargado de analizar Venezuela en Standard & Poor's (S&P), una de las grandes calificadoras de riesgo en la economía globalizada, considera que en la columna de las fortalezas, el país presenta bajo nivel de deuda y flexibilidad externa, mientras que en las debilidades destaca un "clima de inversión bastante negativo, por eso en inversión externa y privada casi no hay nada".

S&P califica a Venezuela con BB- y perspectiva estable, una condición que "no es muy buena, ni tan alto ni tan bajo", dice Richard Francis.

Profundiza en este aspecto y explica que "cambiamos nuestra visión de positiva a estable en enero, después de los anuncios de nacionalización de Cantv y el sector eléctrico. Vemos que cada vez hay más regulaciones en los negocios mientras que el Gobierno incrementa su poder en la economía".

Ante la observación de cuán necesario es para un país con elevados ingresos petroleros contar con mayor inversión privada, considera que "para el crecimiento económico el sector privado es importante".

Inmediatamente agrega que la calificación de Venezuela podría subir si Pdvsa "invierte todo lo que ha anunciado y se desarrolla el área de gas natural. Esto es muy importante ahora, que el sector privado está más débil. Cada vez es más y más Pdvsa, siempre fue así, pero ahora es más".

El precio del petróleo, el indicador fundamental para la economía venezolana, no debería presentar grandes fluctuaciones en los próximos tres años. "Nadie sabe, pero hay mayor crecimiento en China, India, Japón, Europa y Estados Unidos, aunque un poco menos, también crece. La demanda está en alza y la oferta no ha aumentado mucho, ni Venezuela ni Rusia han incrementado la producción y hay volatilidad en el Medio Oriente", afirma Richard Francis.

Al analizar los resultados del primer trimestre, la economía venezolana mantiene el crecimiento, no obstante, analistas han resaltado la caída de las reservas internacionales y el descenso del superávit en la cuenta corriente como preocupante.

Richard Francis indica que "en la cuenta corriente aún hay un superávit y en términos de reservas internacionales entendemos que una parte de ellas están en el Fonden y todavía son activos líquidos que pueden estar para pagar la deuda. Es algo que vamos a evaluar, pero hasta ahora no lo vemos como un evento que puede afectar".

Para los países petroleros, como Venezuela, es fundamental administrar bien los tiempos de altos ingresos, a fin de contar con recursos que eviten una crisis fiscal cuando el valor del crudo descienda.

Richard Francis aborda este tema comparando al país con Rusia, otro petroestado. "Es interesante, en Rusia también hay muchos cambios políticos negativos, pero la diferencia es el balance fiscal, en Rusia hay un superávit mucho más alto que en Venezuela y un fondo de ahorro que ha crecido muchísimo en los últimos años".

El presidente Hugo Chávez ha anunciado que retirará al país del Fondo Monetario Internacional. En primer término, Richard Francis comenta que "es una postura política, en realidad el Gobierno no tiene nada que ver con el Fondo. Creo que con esta medida puede perder más de lo que puede ganar".

Amplía su apreciación y recuerda la cláusula que obligaría al Gobierno, si efectivamente se retira del Fondo, a cancelar por adelantado los bonos de la República en caso de que así lo exijan los inversionistas.

"Entendemos que hay maneras de negociar esto, pero si los tenedores de los bonos dicen que quieren acelerar el pago, el Gobierno tendría que cancelar todo al mismo tiempo, si no, diremos que es un default (incumplimiento)", precisa Francis.

El pago adelantado tendría que hacerse a 100% del valor de los bonos y actualmente hay dos papeles que se transan por debajo de este nivel, lo que apunta, según bancos de inversión, a que el país podría verse obligado a desembolsar alrededor de 4 mil millones de dólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog