“Todo censor es morboso y tenebroso”

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 17:11, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Clarembaux
TalCual
01 de junio de 2007

Un grupo de investigadores de la comunicación se reunió a debatir sobre la estatización de la televisión venezolana. Concuerdan con que sean los estudiantes y no los periodistas quienes lideren la lucha por las libertades

El cierre de RCTV activó el análisis de los investigadores de la comunicación en voz alta.Tomaron asiento en el Ateneo de Caracas y manifestaron sus preocupaciones por el camino que se recorta para la libertad de expresión en Venezuela. Para ellos, se trata de la hegemonía de los medios de comunicación en manos del Estado y aseguran que la maquinaria que poco a poco ha adquirido el Gobierno, persigue la creación de nuevos símbolos sociales. Si en algo coinciden los investigadores es en la recomendación de que sea el movimiento estudiantil quien lidere la lucha, no los periodistas.

Para la comunicóloga Elizabeth Safar, el país vive un cambio en el régimen de propiedad de los medios, con una sola intención: “Cambiar el universo simbólico del venezolano”. Otras experiencias en América Latina ejemplifican el análisis de Safar. Recuerda el caso de Cuba, “con una revolución autodenominada socialista” y el de Perú, con el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.Ambos compartieron entonces una cualidad: “la vocación militar”. El objetivo de esta estrategia sería para la investigadora, “la conversión de los medios en autoreferentes, excluyendo a todo el universo de la población que no concuerda con sus ideas”. Junto con la experta en políticas públicas de la comunicación, participaron en el foro Oscar Lucién, Gustavo Hernández, Antonio Pasquali, Marcelino Bisbal, Andrés Cañizalez y Tulio Álvarez. Pasquali considera que “todo censor es por definición morboso y tenebroso”. Reconoce como “el mayor” al ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, y denuncia las evidencias: “Ordenó por circular el silencio absoluto en todas las policías del país; disolvió con un Sistema Integral de Comunicación e Información (SICI) –decreto 4433 del once de julio de 2006– las oficinas de prensa de todos los ministerios; y analiza morbosamente con semiólogos palabras e íconos de la oposición y, por supuesto, practica el más puro y tenebroso terrorismo de Estado, calificando de desestabilizadores a quienes disienten”.


 PERIODISTAS A REPORTEAR
El profesor Marcelino Bisbal, director de postgrado de Comunicación Social en la UCAB, expresó su admiración por el movimiento estudiantil que toma cuerpo en Venezuela.

Considera que son ellos los llamados a protagonizar la lucha democrática; no los trabajadores de los medios: “No se pueden repetir los sucesos de abril de 2002”. Teme el investigador que esto ocurra si los medios de comunicación se convierten en actores políticos:
“No le compete a los periodistas, quienes sólo somos un puente entre la gente y las informaciones.

Creo que no debemos desvirtuar lo que los estudiantes han logrado hasta ahora frente a las palabras bárbaras del Presidente de la República”. Invitó entonces a que empresas y periodistas “evitemos secuestrar lo que está ocurriendo en el país”.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog