Venezuela y Vietnam evalúan construcción de refinería

Por Venezuela Real - 1 de Junio, 2007, 16:59, Categoría: Petróleo/Energía

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
01 de Junio de 2007

Venezuela y Vietnam firmaron el jueves una serie de acuerdos sobre materias económicas, educación, ciencia, industria y energía, incluido uno que evalúa la posibilidad de construir una refinería de petróleo pesado en el país asiático.

Desde mediados del 2006, Venezuela examina la posibilidad de abastecer de crudo a Vietnam para tareas de refinación y de almacenamiento de manera conjunta entre Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa estatal Petrovietnam.

El acuerdo del jueves señala que la capacidad de la refinería propuesta aún tiene que ser determinada, aunque el presidente venezolano expresó más tarde que esta podría superar los 200.000 barriles por día.

Ambas compañías también exploran oportunidades de explotar yacimientos en Venezuela y comercializar crudo y derivados del petróleo venezolanos en la región de Asia Pacífico.

Vietnam también suscribió un acuerdo preliminar para invertir dinero en una planta venezolana para producir bombillos fluorescentes para ahorrar energía.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la visita que realiza el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh como parte de una gira internacional que incluirá a Cuba.

Hugo Chávez, que en agosto del 2006 se convirtió el primer presidente venezolano que visitó Vietnam, presenció la firma de los acuerdos.

"Pienso que todos los acuerdos recién firmados, es una muestra de esos sentimientos de cooperación. (Los acuerdos) son el primer paso solamente, tenemos muchas potencialidades que puede obrar en otros campos por la estabilidad de los dos países, los intereses de nuestros pueblos, la prosperidad, por la paz y la cooperación", dijo Manh luego de la firma de una serie de acuerdos bilaterales en el Palacio de gobierno.

Chávez, un férreo crítico de Estados Unidos, elogió a Vietnam por su búsqueda de independencia, afirmando que por sus luchas contra los "imperios" de Francia y Estados Unidos, el nombre de ese país asiático suena como "un llamado poderoso... a la batalla, como un rayo que parte oscuridades".

"Es un pueblo que ha luchado contra viejos y nuevos imperios. Que ya derrotó en un momento al imperio francés y luego escribió esa página profunda en la historia profunda del mundo, para demostrar que el imperio norteamericanos no era invencible", indicó.

"Allí el imperio norteamericano mordió el polvo, gracias al heroísmo de los hombres, de las mujeres y hasta de los niños de Vietnam, que salieron a defender la soberanía sagrada de sus tierras, de su historia, de sus tradiciones", añadió. Por eso "Cuando en Venezuela se dice Vietnam: Se dice patria, se dice heroísmo, se dice victoria popular"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog