Conversación entre Edgar C. Otálvora y Heinz R. Sonntag

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 9:55, Categoría: Educación

EL NUEVO PAIS
02 de junio de 2007

-Edgar C. Otálvora (ECO): Esta semana, el país presenció un hecho novedoso: la movilización de estudiantes que protestan por la salida del aire de RCTV, percibida como un problema de libertad de expresión. ¿Cómo analiza usted estos hechos? ¿Por qué el caso de RCTV ha generado tal nivel de reacción anti-gubernamental y por qué especialmente en el sector juvenil de la población?
-Heinz R. Sonntag (HRS): El teniente coronel elegido Presidente anunció su propósito de callar RCTV con cinco meses de anticipación. Pese a los desesperados intentos de él y sus lacayos, no pudieron ofrecer sino una justificación que constituía una curiosa mezcla de supuestas razones legales, de “argumentos” sacados de la Ley Resorte (“proteger a los niños”), de acusaciones políticas y de expresiones de desprecio y odio personales en contra de Marcel Granier, presidente del Holding al que pertenece RCTV. El anuncio fue percibido desde el comienzo como un acto arbitrario, destinado a cegar la imagen y callar la voz del canal. La larga discusión de la medida en los medios no logró desenterrar otros argumentos – más bien acentuó la percepción de imposición de censura y de arbitrario ensañamiento contra RCTV. La opinión publica, tanto la publicada como la medida por encuestas, estaba muy mayoritariamente en contra de la decisión del teniente coronel y no cambió pese a una campaña costosa y larga en su favor. En las universidades, especialmente las autónomas y aquellas que tienen Escuelas de Comunicación Social, esta discusión también fue seguida, por profesores y estudiantes, y algunos Consejos Universitarios protestaron la inconsulta decisión en comunicados. Ello creó un clima hostil a la misma, el cual fue profundizado por seguidores de la “revolución” que trataron de imponerla con actos simbólica y realmente violentos. Esto, más los permanentes ataques contra las universidades, a veces “subliminales” (como le gusta decir  al ministro  de propaganda), a veces abiertos, creó el clima que a la postre llevó a grandes números de estudiantes a la calle (si bien miembros del “sector juvenil”, en este caso representativos del mismo), una vez callado el canal 2. Fue el elemento que los despertó de un letargo y una apatía prolongados, tal y como ha sucedido otras veces en nuestra historia contemporánea.

-ECO: Estos hechos se producen a pocos días de un acto en el que participaron estudiantes de diversas universidades del país, en el cual el presidente Chávez anunció cambios en la Universidad venezolana. ¿Qué consideraciones le merecen los anuncios presidenciales?
-HRS: Antes que nada, es menester aclarar que este acto fue uno de los típicos actos del oficialismo: los estudiantes fueron traídos en vehículos gubernamentales desde las sedes de sus universidades, viáticos y viandas incluidos, y retornados después de haber cumplido su deber “revolucionario”: aplaudir el discurso frenéticamente. Seria interesante medir cuanto de de espontáneo o voluntario había en la presencia de las y los estudiantes. Después hay que señalar que el discurso de cuatro horas del teniente coronel fue una de las más fuertes agresiones jamás escuchadas en contra de las universidades autónomas y privadas, especialmente contra sus autoridades y profesores, perversamente celebrado por los asistentes. Finalmente, lo que dijo Chávez mostró su total ignorancia sobre el carácter y la función de las universidades. Tal vez no se pueda esperar un conocimiento más o menos serio de un teniente coronel sobre el mundo de la creación, la producción de conocimientos, la difusión de los mismos, la libertad académica, las funciones que cumplen las universidades para la sociedad. Lo que es difícil de entender es que el ministro p.p. de educación superior, el mismo un universitario, aplaudiera cada una de las – a veces absurdas – afirmaciones del presidente.

-ECO: Pero anunció cambios…
-HRS: A eso voy. Anunció el lanzamiento de la misión “Alma Mater” para “rescatar la verdadera autonomía universitaria”, la cual consiste en poner las universidades autónomas al servicio de la revolución “bajo la premisa de universidades autónomas rumbo al socialismo”. Luego anunció, en forma de orden al ministro p.p. de educación superior, una “nueva Ley de Educación Superior” en el marco de la Ley Habilitante para finales de este año y “urgencia legislativa” de la AN, lo cual implica que no habrá consulta al respecto con las universidades y los universitarios. Ello porque “nuestros adversarios, esas corrientes apátridas subordinadas al imperialismo norteamericano, harán todo lo posible para impedir la transformación de la educación superior en Venezuela”. Por si acaso: yo nunca estuve ni estoy ahora subordinado a ningún ismo, y la inmensa mayoría de mis colegas tampoco lo estuvo ni está – los fantasmas y pesadillas de Chávez le crean una realidad psíquica que está llena de lo que le persigue. El teniente coronel anunció, además, la creación de “un verdadero movimiento estudiantil revolucionario”, en esta “nueva era en la historia del movimiento estudiantil venezolano”. Una pregunta picara: ¿Será el que se ha venido desarrollando durante esta semana? Anunció también la creación de 28 nuevas instituciones de educación superior, once especializadas – por cierto ninguna en ciencias sociales, lo cual me recuerda la frase de Milan Kundera: “Lo primero que un régimen totalitario tiene que eliminar de la educación es el conjunto de materias que guardan relación con la identidad de ‘su’ pueblo: historia, filosofía, psicología, sociología.” De las restantes 17, 13 serán universidades estadales y cuatro Institutos Universitarios. Finalmente, el “Mandatario Nacional” informó de su solitaria decisión de nuevos sueldos y salarios para el personal universitario, infringiendo leyes que le hubieran obligado a consultar con los respectivos gremios, y la cancelación de una parte de la deuda social con ese personal.

-ECO: ¿Puede preverse que el gobierno procederá a tomar rápido control de los gobiernos de las universidades autónomas? ¿O buscar crear un sistema universitario paralelo?
-HRS: Lo segundo ya lo ha creado: la Universidad Bolivariana y la UNEFA, las cuales se agregaran a los “complejos universitarios socialistas”. Respecto de lo primero: Una de las rocas en el zapato del líder es el hecho de que el chavismo no ha ganado ni una elección para las máximas autoridades en las cinco universidades autónomas desde que esta en el poder, ni siquiera para alguno de los cargos: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario. Uno de los pocos colegas que, siendo chavista, todavía le habla a uno me dijo recientemente que el chavismo tiene una votación de cerca de 20 % en las universidades autónomas. Dudo que el teniente coronel pueda decir esta vez: “!Por ahora!”

-ECO: ¿El proyecto gubernamental para las universidades debe entenderse como una democratización de acceso a la educación superior o como un proyecto de cambio de la concepción ideológica de la universidad como institución?          
-HRS: Claramente como lo segundo. Esta nueva concepción se expresa en los planes de estudios, en los cuales “materias” como marxismo-leninismo, estrategia de la guerra asimétrica, desarrollo endógeno, pensamiento bolivariano etc. adquieren creciente importancia, para no hablar del entrenamiento paramilitar. Pero se expresa también en la organización de esas casas de estudio-indoctrinacion, así como en la formación de los que enseñan.

-ECO: ¿Cuál es el impacto del caso RCTV en la percepción que la izquierda democrática brasileña, chilena o europea pueda tener sobre el gobierno venezolano?
-HRS: Sin duda, la izquierda moderna, democrática, no dogmática y plural en el mundo condena que se silencien voces disidentes. Acabo de hacer un viaje por invitación a Canadá y a siete universidades estadounidenses, donde he presentado mi análisis e interpretación de la “revolución bolivariana-socialista”. Dos aspectos llamaron más la atención de los públicos: el cercenamiento de la libertad de pensamiento y expresión y el antisemitismo virulento en LA HOJILLA y algunos medios impresos propiedad del gobierno. Pienso que los últimos toques democráticos con los que el gobierno de Chávez se “engalaba” todavía pierden crecientemente vigencia. Esta siendo percibido cada vez mas como un régimen totalitario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog