EE UU y España califican de "antidemocrático" el cierre de RCTV por Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 9:44, Categoría: Prensa Internacional

AGENCIAS
El País - España
02 de junio de 2007

El presidente Lula expresan su "repudio" por las críticas del presidente venezolano a las instituciones brasileñas

Las críticas internacionales a la decisión de Chávez de cerrar el canal RCTV arrecian. Estados Unidos y España han acusado este viernes al presidente venezolano de reprimir la libertad de expresión y le han pedido que reabra el canal Radio Caracas Televisión. La secretaria de Estado de EE UU ha señalado que Venezuela se está aislando cada vez más en una región donde la mayoría de los países viven en democracia y libertad. Moratinos ha dicho que España y EE UU harán valer su peso diplomático en América Latina para promover la democracia y la libertad de expresión en Venezuela y Cuba.

"Pedimos al gobierno venezolano que dé marcha atrás y reabra el canal independiente y cese los ataques a la libertad de prensa", ha dicho Rice en una rueda de prensa en Madrid después de reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Ambos estamos de acuerdo en que este canal debe estar de nuevo en el aire y en que este acto es antidemocrático", ha señalado Rice en una entrevista en TVE.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ha expresado que la reacción de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, "deja mucho que desear". "La respuesta que ha tenido este viernes (por ayer) el canciller Moratinos realmente deja mucho que desear a lo que tiene que ser la tradición de una relación que respetes. A Venezuela la tienen que respetar", ha expresado

Maduro en entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas. El ministro ha señalado que "nadie puede venir a opinar" sobre asuntos internos venezolano, y ha resaltado que "la sociedad española tiene suficientes problemas para que vengan a opinar sobre nuestros problemas".

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha expresado mediante una nota oficial su "repudio" por las "manifestaciones que pongan en duda la independencia, la dignidad y los principios democráticos" de las instituciones brasileñas. El comunicado oficial, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, responde a las críticas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho al Congreso brasileño, después de que el Senado aprobase una iniciativa que censuraba la no renovación de la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Chávez rechazó la censura del Senado brasileño y tildó al Congreso de este país de "loro que repite lo que dice Washington".

Encuentro con diputados

Por quinto día consecutivo, miles de estudiantes han salido a la calle, en la capital venezolana y en otras grandes ciudades del país, en protesta por el fin de emisión en abierto, el pasado domingo, del canal y por la libertad de expresión. No se han registrado incidentes significativos en la nueva jornada de protestas en Caracas, aunque sí momentos de tensión cuando los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) han intentado salir del recinto universitario para unirse a los demás manifestantes y fueron impedidos por un importante cordón policial.

Los estudiantes que pretendían marchar este viernes hasta la Asamblea Nacional en Caracas han entregado finalmente un documento en el que expresan su preocupación por la libertad de expresión en Venezuela a los diputados, pero en la sede de la Conferencia Episcopal. Al no tener el permiso para la marcha inicialmente prevista, los manifestantes han acudido a la sede episcopal, donde ha llegado también una comisión de parlamentarios para reunirse con ellos, y recibir el documento.

Nuevas marchas

Allí los manifestantes han podido entregar allí a los parlamentarios el documento en el que expresan su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela y piden respeto para el movimiento estudiantil. Momentos antes, la Conferencia Episcopal venezolana había hecho un nuevo llamamiento a la concordia y se había declarado dispuesta a servir de mediación. "Hemos aceptado que se hagan presentes aquí", ha dicho monseñor Ramón Viloria, secretario de la Conferencia Episcopal en declaraciones a la prensa, mientras centenares de jóvenes llegaban a la sede.

El secretario ha dicho que "es necesario un acercamiento entre las partes" y ha subrayado la preocupación del Episcopado venezolano por "la situación de violencia" que se puede presentar en el país. Stalin González, uno de los líderes estudiantiles de la UCV, ha dicho esta tarde que ha entregado a la alcaldía del Libertador, uno de los cinco municipios caraqueños, una solicitud para marchar el próximo lunes hasta la sede del Tribunal Supremo, en el centro de Caracas.

Asimismo, el representante estudiantil ha aclarado que evalúan la convocatoria de una nueva marcha hasta la Asamblea Nacional, esta vez solicitada por la Asociación Venezolana de Rectores, para un día de la próxima semana. Anteriormente, Eduardo Torres, otro de los representantes estudiantiles, ha anunciado que el próximo martes marcharán junto con docentes hasta la Asamblea Nacional en defensa de la "libertad de expresión" y de la "autonomía universitaria". "El martes llegaremos hasta la Asamblea (Nacional) acompañados de los profesores", ha dicho a los medios locales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog