El precio de los alimentos aumentó 30,2% en doce meses

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 13:29, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
02 de junio de 2007

Entre mayo de 2006 y mayo de este año, la inflación acumula un avance de 19,5%

Fustigado por el constante avance de los precios, el Gobierno anunció un paquete de medidas para proteger el salario. Básicamente, se trató de eliminar el IVA sobre algunos alimentos y rebajas de la tasa para el resto de los productos; restricciones a la liquidez, para atenuar el exceso de dinero y subsidios a la agroindustria, con el objetivo de evitar el incremento de costos.

Si bien el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, festejó la "quiebra de la tendencia alcista" en marzo, una vez la rebaja del IVA surtió efecto, las estadísticas del Banco Central apuntan a que la economía decapitó la estrategia.

En mayo, el avance de los precios es de 1,7% y en los primeros cinco meses de 2007 el incremento es de 5,9%, versus 3,6% en el mismo período del pasado año.

Otra evidencia de que la inflación no cede y va en aumento, es que entre mayo de 2006 y mayo de este año, el avance es de 19,5%, versus 10,4% entre abril de 2005 y abril de 2006.

Desbordante de recursos, la administración de Hugo Chávez inyecta efectivo, becas, programas sociales, a los que se une el descenso del desempleo y las facilidades del crédito bancario, para impulsar la demanda.

El problema es que la oferta no ha acompañado al consumo adecuadamente, y más recursos en procura de una cantidad limitada de productos y servicios se traduce en aumentos de precios y escasez.

Los números del Banco Central de Venezuela desnudan el impacto del desequilibrio. En los últimos doce meses, el precio de los alimentos registra un salto de 30,2%, las bebidas no alcohólicas de 19%, los utensilios domésticos 16,6%, el servicio de transporte 25,2%, los servicios de salud 18,2% y restaurantes y cafetines, 32,45%.

Dentro del costo de los alimentos, destaca que los productos pesqueros acumulan un aumento de 24,5% en los primeros cinco meses de este año, mientras que los agrícolas se incrementan en 7,4%.

Para evitar que la inflación definitivamente se desborde, la administración de Hugo Chávez abrió la compuerta de las importaciones, para tratar de compensar la debilidad de la oferta nacional, con productos extranjeros.

El resultado es que las importaciones del primer trimestre de este año se ubican en 9.108 millones de dólares, la magnitud más elevada desde 1997.

La firma Análisis Venezuela considera que "el nivel de importaciones en el primer trimestre supone una proyección anual por un monto superior a 40 mil millones de dólares para finales de año".

Inmediatamente añade que "la combinación de altas importaciones y disminución de las exportaciones totales de 13,2% luce insostenible en el mediano plazo, a menos que el escenario petrolero mejore sustancialmente o se reduzca de forma significativa el nivel de reservas internacionales".

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, reconoció el 17 de mayo que la industria nacional trabaja a cerca de 90% de la capacidad instalada y que las inversiones para aumentar la producción no son suficientes, y recomendó a los empresarios "comprar nuevos equipos para responder a la demanda".

Un análisis de Fidevalores indica que "lo que no señaló el ministro es que la inversión está estancada en parte por los ataques del Gobierno al sector privado, la profundización de los controles económicos, reglas de juego poco transparentes y la sensación de que la bonanza es pasajera".

A pesar de que la medicina para contener el aumento de los precios no ha dado resultado, el gabinete económico mantiene la meta de cerrar este año con una inflación de 12%, lo que significaría una mejora respecto al resultado de 17% en 2006.

No obstante, las proyecciones de bancos de inversión y analistas privados señalan que la inflación estará en torno a 20%.

Hugo Chávez afirmó en febrero que la inflación "es un problema de todos y especialmente de quienes estamos al frente del Estado" y acto seguido recalcó que el Gobierno tiene un plan "bien coordinado y ejecutado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog