En el primer trimestre egresos del Gobierno fueron 32,9 billones

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 13:30, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
02 de junio de 2007


El déficit registrado entre enero y marzo se ubicó en 7,9 billones de bolívares

El gasto del Gobierno central continúa superando el comportamiento de los ingresos.

Al cierre del primer trimestre, las erogaciones fueron 32,9 billones de bolívares, mientras que los recursos que recibió el fisco ascendieron a 24,9 billones de bolívares. Según el boletín mensual del Banco Central de Venezuela, la brecha asciende a 7,9 billones de bolívares.

Si bien se registra un déficit, el Ejecutivo Nacional cuenta con recursos excedentes que le permiten atender la diferencia. Los datos del BCV reflejan que en marzo los egresos se moderaron y adicionalmente se emitieron bonos bajo la modalidad de TICC por 1,6 billones de bolívares, lo cual permitió cubrir la diferencia del mes.

En el período de enero a marzo los egresos totales registraron un incremento de 15% respecto al mismo lapso del pasado año, las erogaciones ordinarias fueron 27,4 billones de bolívares, y, en gran medida, los desembolsos realizados fueron para remuneraciones a los trabajadores de la administración central y descentralizada y las transferencias a las regiones. El gasto extraordinario fue 5,4 billones de bolívares, y ello abarcó la amortización de deuda interna y externa.

Para ese período la ejecución del gasto era de 27%, la erogación se realizó no sobre la base del presupuesto de arranque de 115,17 billones de bolívares, sino sobre 120 billones de bolívares, debido a que en ese período ya se habían autorizado créditos adicionales.

Menos aportes

Los datos del Banco Central de Venezuela reflejan que los ingresos fueron 24,9 billones de bolívares, cuando en el mismo lapso del pasado año estuvieron en 25,6 billones de bolívares.

En el primer trimestre del año el aporte de la industria petrolera mediante regalías e Impuesto sobre la Renta fue 7,1 billones de bolívares, cuando en el mismo período del pasado año se ubicó en 12,1 billones de bolívares. Ese comportamiento refleja una disminución de 41% en la contribución.

Según los voceros gubernamentales, la disminución del aporte responde al cambio en el flujo monetario, y en ese sentido han indicado que el BCV registra los recursos que vende la industria petrolera al ente emisor, que son aquellos que están sobre la base de 29 dólares por barril, que es el valor previsto en el presupuesto, mientras que los ingresos que están por encima de ese precio se colocan en una cuenta en la Oficina Nacional del Tesoro.

Para evitar mayores presiones en la liquidez, el Ministerio de Finanzas decidió que Pdvsa colocara los ingresos en dos cuentas y no vendiera todos los dólares ante el Banco Central de Venezuela.

El boletín mensual del instituto emisor destaca que los ingresos tributarios se incrementaron en 32%. La contribución mediante el cobro de impuestos entre enero y marzo ascendió a 14,5 billones de bolívares, cuando en el mismo lapso del pasado año estuvo en 11 billones de bolívares.

Para ese período, el Ejecutivo Nacional incrementó las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado y redujo la alícuota de 14 a 11%. De todas maneras la contribución del gravamen en los tres meses fue de 6,9 billones de bolívares. Los ingresos mediante el Impuesto sobre la Renta ascendieron a 5,6 billones de bolívares

Extraordinarios

Los datos del ente emisor destacan que los ingresos extraordinarios fueron 2,5 billones de bolívares, de esa cantidad 1,6 billones de bolívares correspondieron a la colocación de bonos que se hizo a través de la operación conjunta con Argentina.

Las utilidades cambiarias entregadas por el Banco Central de Venezuela fueron 71 millardos de bolívares, las cuales ya se utilizaron para atender las operaciones extraordinarias.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog