Fueron liberados los estudiantes que pasaron 60 horas detenidos en Polimiranda

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 18:12, Categoría: Derechos Humanos

MARIANA RAMÍREZ
EL NACIONAL
02 de Junio de 2007    

"Decían que nos quedaríamos allí seis meses, que nos llevarían al Rodeo"
Están más convencidos de la necesidad de luchar por su derecho a manifestar

"Hola mami, estoy bien, las muchachas que nos están cuidando son chéveres, tranquila, se que están muy preocupados por nosotros pero vamos a salir de esto. Y esto no termina aquí Pa’ lante es Pa’ llá, ahora más que nunca. Bendición".

Este es el texto de uno de los mensajes que Yurky Tezara Chacón mandó a su mamá cuando se encontraba detenida, durante más de 60 horas, en la sede del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda.

Esta muchacha y muchos de los detenidos encontraron una manera de comunicarse con el exterior; "una especie de chateo de papelitos", como ella misma los define, a través de pequeñas noticas que escribía y mandaba con una de las personas que las estaba custodiando. Por primera vez en su vida supo lo que era no poder comunicarse con quien quisiera, no poder ir donde quisiera, no poder salir de un lugar.

"Antes no sabía lo que era estar privada de mi libertad pero ya se lo que significa no tenerla. Yo no estaba haciendo nada, iba caminando para la librería cuando comenzaron las bombas y la corredera, no sabía que hacer y corrí también, por eso me agarraron", dice la muchacha de 19 años.

La historia de Yurky es similar a la de las 74 personas que fueron detenidas el pasado martes en San Antonio de Los Altos durante las manifestaciones por el fin de la concesión a RCTV y que después de más de 60 horas fueron dejados en libertad a la tres de la madrugada de este viernes.

Estos muchachos vivieron por vez primera cómo es estar preso en Venezuela, donde estar sin libertad pareciera ser lo menos dramático de la situación. Los jóvenes relatan que a los hombres les tocó dormir en tres celdas; en una de 3 metros por 2 metros estaban 25. Se turnaban para estar parados un rato y sentados otro tanto. Las mujeres durmieron en un auditorio, con más comodidad.

Rafael Pirela estudia Contaduría Pública y Carlos Castro, Comunicación Social. Ambos tienen 20 años. Cuentan que en el caso de los hombres fue distinto. Dicen que lo más difícil fue el terrorismo psicológico: "Nos decían que nos quedaríamos allí seis meses, que nos iban a llevar para El Rodeo y eso nos tenía muy asustados".

Lo que les tocó vivir ha despertado su necesidad de defender su derecho a la libertad de expresión. "Algunos policías nos confesaron que nos dejaban presos por estar protestando por razones políticas, que si hubiésemos manifestado por el alza del pasaje nos dejaban en libertad al momento".

Gloralys Díaz tiene 22 años, es técnico superior en Comercio Exterior y estudia 4to. semestre de Estudios Internacionales en la Universidad Santa María; también es jugadora de la selección nacional de fútbol femenino y, según su padre, Alexis Días, una hija ejemplar.

Dice que, aunque sólo durmió unas cinco horas, "las policías que nos cuidaron fueron muy panas, siempre nos respetaron, nos decían que éramos niñas de buenas familias y que no nos podían tratar como unas malandras".

Régimen de presentación. Ahora ríen, pero cuentan que los últimos 3 días han sido duros.

Gloralys Díaz, Carlos Castro y Rafael Pirela decidieron encontrarse hoy para almorzar juntos, después de asistir a su primera presentación en el Tribunal 2º de Control de Los Teques, luego de que les fuera impuesta medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación cada 15 días.

"Necesitamos contar lo que vivimos para entender qué fue lo que hicimos, cuál es el delito que nos quieren achacar, porque no entendemos por qué nos dejaron encerrados 3 días, por qué nos tenemos que presentar cada 15 días, si lo único que estábamos haciendo era protestar por el derecho a la libertad de expresión", dicen.

Derechos violados.

Pero, por protestar por un derecho, les fueron violados muchos otros.

A estos muchachos les dejaron incomunicados, se les violó su derecho a la defensa, pues no se les permitió ver a sus abogados sino 36 horas después de haber llegado al Iapem, y, aunque se alega que fueron detenidos en flagrancia, no se les informó sobre los delitos por los que fueron detenidos. Durante su reclusión fueron visitados por siete organizaciones de derechos humanos y el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, para vigilar por su condición.

Cuentan que cuando comenzaron las bombas se escondieron en el cuarto de basura del Centro Comercial Don Blas –al lado de la redoma de San Antonio de los Altos. Allí permanecieron hasta que "un muchachito como de diez años que estaba muy asustado quiso salir y abrió la puerta, entonces los policías nos vieron. Nos agarraron a todos como a unos pendejos y nos llevaron en fila con las manos en la nuca hasta la jaula".

Coinciden en que, en un primer momento, sintieron que les estaban fallando a sus familias, pero que cuando pudieron hablar con ellos, sintieron fuerza para aguantar sin quebrarse.

Como estudiante de Comunicación Social, Carlos considera fundamental defender el derecho a escoger los contenidos que desea ver en los medios.

Sin embargo reconoce lo inevitable: "hoy verdaderamente tengo ganas de manifestar, pero miedo también".

 Traslado
A Ramo Verde general retirado Rafael Lara Guzmán
...
Fuertemente custodiado por las brigadas motorizada y vehicular de Polimiranda, el general retirado de la Guardia Nacional, Julio Rafael Lara Guzmán, fue trasladado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromir) en Ramo Verde. Lara formaba parte del grupo de los 75 detenidos el pasado martes durante las manifestaciones que se escenificaron en San Antonio de Los Altos. El juez primero de control del estado Miranda, Augusto Rondón, dictó medida privativa de libertad, por los cargos de instigación a delinquir y obstrucción de la vía pública. En relación a la detención de Lara Guzmán se manejan dos versiones : una de ellas, la narrada por sus familiares da cuenta de que se dirigía a buscar a su hija a la parada cuando fue detenido y la otra, la que mantienen las autoridades, indica era quien comandaba las manifestaciones que desde el pasado lunes se realizaron en Los Salias. El Director de PoliMiranda, Wilmer Flores Trosel, señaló en rueda de prensa que la participación de Lara Guzmán en las manifestaciones está debidamente soportada por las investigaciones realizadas por funcionarios de inteligencias del Iapem, infiltrados en la concentración.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog