La aceleración de la inflación desgasta el poder de compra

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 13:32, Categoría: Economía

El Universal
02 de junio de 2007

El índice de remuneraciones crece menos que el incremento de costos

El Banco Central mide mes a mes el aumento de las remuneraciones de los trabajadores, tanto del sector público como privado, y si el poder adquisitivo pierde o no terreno frente al incremento de los precios.

Al cierre del primer trimestre, el Central precisa que el índice de remuneraciones de los asalariados se ubica 10,8 puntos por debajo de la evolución de la inflación, y "alcanza el promedio registrado en el año 2005".

Además, el Banco Central indica que en marzo de este año, "las remuneraciones de los asalariados del sector privado se incrementaron 3% y las del sector Gobierno en 1,3%".

El principal factor en este resultado es el ajuste de la unidad tributaria en 12%, "lo cual aseguró el aumento del valor de los cesta tickets que reciben trabajadores que laboran en empresas de más de 20 empleados y en los organismos públicos".

Un estudio elaborado por Ecoanalítica, determinó si efectivamente el sueldo de los trabajadores tiene mayor poder de compra que en 1999, el primero de los ocho años que Hugo Chávez ha permanecido en el poder.

Y el resultado es que una vez descontado el aumento de los precios, los salarios de los venezolanos compraban al cierre de 2006, 12% menos que en 1999.

Pero esta cifra esconde dos realidades. Para el millón 800 mil personas que trabajan en el sector público, los salarios reales se han incrementado en 43% respecto a 1999, mientras que para los nueve millones que trabajan en el sector privado, cuyos sueldos se mueven de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, el salario muestra un declive de 26%.

Este comportamiento, que luce ilógico en una economía que registra catorce trimestres consecutivos de alto crecimiento, obedece a que el aumento de la producción no se ha traducido en un incremento sustancial de los puestos de trabajo y, por tanto, existe un gigantesco ejército de desempleados y subempleados que permite contratar personal sin aumentar los salarios.

Básicamente, las empresas han incrementado la producción, pero utilizando la capacidad ociosa, sin ampliar el número de trabajadores, ya que la inversión privada en cuanto a construcción de nuevas plantas y adquisición de equipos es limitada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog