La guarimba del Presidente

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 18:26, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
01 de Junio de 2007

«En este caso el Gobierno provocó una gran indignación, y con ella puso en peligro lo que hasta hace unos pocos días todos daban por descontado: la profundización del proceso »

Mientras escribo este artículo dos hechos notables están ocurriendo en simultáneo. El primero de ellos es que los estudiantes universitarios continúan la protesta. El segundo es la primera aparición del Presidente, luego de la media noche fatídica del 27 de mayo. Como cabía esperar, su discurso fue utilizado para amenazar, para amedrentar, y para confirmar que la etapa blandengue del régimen ya pasó.

La reacción del Presidente, como siempre sobreactuada, demuestra el inmenso costo que ha tenido para el régimen la medida arbitraria y caprichosa tomada en contra del canal de televisión. Que no fue como lo plantearon inicialmente Jesse y Lara, simples medidas administrativas y rutinarias, porque así no fue reseñada en el exterior, ni procesada por los venezolanos. En este caso el Gobierno provocó una gran indignación, y con ella puso en peligro lo que hasta hace unos pocos días todos daban por descontado: la profundización del proceso.

Porque a 48 horas de ejecutada la medida, el Presidente ha tenido que salir de su guarimba para mostrar el garrote, señal inequívoca de que no las tiene todas consigo, que su liderazgo está disminuido, y que se encuentra nuevamente en una hora menguada. El gobernar a la fuerza y con la fuerza es la peor forma de llevar adelante un proyecto político. No solamente porque quiebra cualquier expectativa de eficiencia, que requiere usar la menor fuerza posible, y apalancar la legitimidad del régimen en la obediencia y aceptación social, sino porque habiendo tomado esa decisión, debe entender que a partir de ahora nadie más va a creer que esta es una revolución pacífica y democrática. El Gobierno pasó, ahora definitivamente, el punto de no retorno. Lo bueno de lo malo es que ahora podemos contender sin caretas.

Patria, Socialismo o Muerte es la consigna de la violencia y la soledad con la que este gobierno trata a sus ciudadanos. Solos en las calles a merced del hampa. Solos en nuestra tristeza cuando vemos cómo se descuartizan las instituciones democráticas.

Solos en nuestra desolación cuando observamos que la única arma que exhibe este gobierno es la fuerza brutal de la ventaja.

Solos en nuestra constatación de cuán licuadas están las instituciones públicas. Solos en nuestra desesperación al verificar la persecución política y el dolor que se le ha provocado a mucha gente, separadas de su familia, expulsadas de sus afectos, probando el amargo sabor del exilio, o de la salida obligada. Solos y faltos de conducción. Abandonados de estrategia y de metas realistas. Obligados a aceptar que nos faltará vida para ver la caída del régimen. Pero nunca y en ningún caso, resignados a facilitarles el trabajo.

Chávez hoy amenazó con la muerte. Nos preguntó si los de acá estábamos dispuestos a morir. La pregunta del Presidente es impertinente y su inquisición tardía. Ya estamos muriendo Presidente, pero no como usted cree.

Estamos muriendo de opresión, de autoritarismo, de mentiras, de corrupción, de suciedad, de desatención, de falta de razón y de sentido.

Estamos muriendo por falta de futuro, pero quién sabe si seremos de esta forma la simiente de una fuerza más organizada y más capaz, que termine con la barbarie que este régimen ofrece como la redención de los pobres.

Estamos muriendo como pensaron que morían los que vivieron el régimen de Gómez, y creyeron que el tirano era inmortal. Pero ya que la muerte es lo que nos ofrecen, y lo que tenemos seguro con este régimen, preferible es entonces hacerlo mirando al cielo y dando el pecho, apostando a que nuestros hijos cuando pronuncien nuestro nombre no sientan la vergüenza que van a sentir los suyos cuando eviten siquiera la posibilidad de mencionar esta revolución bonita.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog