La pelea de los gobiernos por los medios de comunicación en América Latina

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 11:08, Categoría: Prensa Internacional

KAREN JIMÉNEZ ZUBIRÍA
El Tiempo - Colombia
02 de junio de 2007


La tendencia, desde Centroamérica hasta el Cono Sur, es tener medios de comunicación propios y atacar a los tradicionales.

 Casi todos quieren tener programa de radio semanal. Casi todos quieren tener canales estatales. Casi todos están comprando medios de comunicación. Y casi todos le están tras un medio que sea crítico para recortarle la cuota de publicidad oficial y arrinconarlo hasta silenciarlo.

Pocas veces como hoy el control sobre los medios y, por esta vía, sobre la libertad de expresión se ha convertido en un instrumento tan definitivo en el ejercicio del poder en América Latina.

Desde Centroamérica hasta el Cono Sur, las agrupaciones de periodistas señalan el acoso y la amenaza, en muy diverso grado, de los sectores oficiales, que han decidido que la independencia de la prensa es permisible solo cuando les favorece. En otros casos, como en Nicaragua, Venezuela y Argentina, dosifican el acceso a la información oficial de acuerdo a su conveniencia; vetan a medios porque no son complacientes y estrangulan, por falta de pauta oficial, a los más críticos.

Hay casos nuevos, como la reciente orden del presidente hondureño Manuel Zelaya de hacer cadenas de medios forzosas para divulgar sus ideas.

Cadenas obligatorias en Honduras

El presidente Zelaya llevaba dos meses de ataques contra la prensa.

Bajo el argumento de "contrarrestar la campaña de desinformación de los medios de comunicación" y tras casi dos meses de ataques diarios a la prensa, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó encadenar durante diez días y por espacio de entre 30 minutos y dos horas a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión (privadas en su totalidad), para informar sobre su gestión de gobierno.
Para el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, Zelaya se vio obligado a tomar esa decisión porque "los medios no le dejaron otra alternativa con sus publicaciones".

La medida, que se aplica desde el lunes pasado, es calificada como "arbitraria" por organismos defensores de la libertad de prensa y los empresarios de las comunicaciones, que argumentan que con ella el Presidente emula "las malas actuaciones" de sus homólogos de Venezuela y Ecuador.

La editora nacional del diario La Prensa, Tania Corona, asegura que la decisión "atenta contra la libertad de expresión e inicia una ruta que no sabemos hacia dónde conduce porque tiene visos de autoritarismo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog