Los correistas bolivarianos ganan terreno en Ecuador

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 10:14, Categoría: Prensa Internacional

MAGGY AYALA SAMANIEGO
El Tiempo - Colombia
02 de junio de 2007

Unos son ex líderes e integrantes del guerrillero movimiento Alfaro Vive Carajo, que sumarían 70 mil. Otros sueñan con el modelo venezolano.
La hoz y el martillo (el símbolo del comunismo soviético) impresos en boinas, banderas y pañuelos rojos ya están en las calles de Ecuador.

Identifican a grupos autodenominados bolivarianos, que paulatinamente se conforman y toman fuerza para participar en la "transformación" política del país que impulsa el presidente Rafael Correa.

El discurso socialista y revolucionario del presidente Hugo Chávez atrajo, desde 1999, a sectores que no encajaban en el sistema político tradicional del Ecuador.

En adelante, una decena de organizaciones intentan "importar" al Ecuador el proyecto chavista "para cristalizar el ideal integracionista del Libertador" Simón Bolívar.

La memoria del líder liberal ecuatoriano Eloy Alfaro ha sido incorporada por estas agrupaciones que también añaden a su denominación el mote de 'alfarista'.

Pero hasta ahora no han conseguido consolidarse como una 'Coordinadora Bolivariana de los Pueblos', pues los separan múltiples diferencias, entre otras, su grado de unión con el presidente Correa y cuestiones ideológicas.

Correa, no obstante, ha servido como catalizador de estos grupos y es visto como el 'heredero' del impulso bolivariano. Desde el día de su posesión, se declaró un 'bolivariano alfarista' que busca llevar al país hacia el 'Socialismo del Siglo XXI'.

Tres de estos movimientos, la Alianza Tercera República Bolivariana Alfarista (Alba), el Movimiento Bolivariano Alfarista (MBA) y Revolución Nacional de Participación Popular (Rnpp), ya lograron reconocimiento jurídico del Tribunal Supremo Electoral y se aprestan a participar el próximo 30 de septiembre en la elección de delegados a la Asamblea Constituyente.

Los más radicales

EL MBA es la fuerza bolivariana más notoria de apoyo al Gobierno.

El liderazgo, en manos de ex militantes, familiares e ideólogos del desaparecido movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo, ha sumado unos 70 mil "compañeros" que se definen como "marginados de las políticas de los gobiernos de turno".

Su líder, Édgar Frías, en diálogo con EL TIEMPO, autocalificó la organización como el grupo revolucionario "más radical" que apoya a Correa.

Identificados con banderas, pañuelos y boinas rojas, han expresado ese apoyo con protestas y escaramuzas callejeras.

El pasado enero, un grupo de militantes se encadenó a la puerta del edificio de la Fiscalía para impedir el ingreso del Fiscal General, Francisco Cucalón, designado por la destituida mayoría parlamentaria de oposición.

"Somos parte de la Internacional Bolivariana -explicó Frías-. Una organización revolucionaria que defiende los derechos de los campesinos y trabajadores y hemos realizado acciones para lograr esas reivindicaciones".

Bolivarianos en burocracia

Otros, se alinean totalmente con el gobierno para usufructuar puestos burocráticos y diplomáticos. El fundador del Movimiento República Bolivariana del Ecuador (MRBE), René Vargas Pazzos, es el embajador en Venezuela.

Pero no todos se consideran incondicionales correístas y descartan convertirse en una "fuerza de choque" gubernamental.
Incluso marcan diferencias al negarse a "adoptar" esas simbologías externas.

El sol andino y la bandera de Quito simbolizan al Alba. Su líder, Marcelo Larrea -hermano del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea-, reconoce su amistad personal con el presidente Chávez, pero asegura que tienen su propio programa "de transformación".
Por su parte, el Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP) ha sido un puntal para el discurso correísta de oposición radical contra la Base estadounidense en Manta, el TLC y el Plan Colombia.

La secretaria general, María Gabriela Alvear, define su accionar como independiente de Venezuela. "Ser bolivariano no es ser chavistas ni correístas. No vamos tras las personas sino por el logro de la integración Latinoamericana", señala.

Algunos dirigentes bolivarianos

Édgar Frías MBA: formó parte de la cúpula del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, que entregó las armas en 1.991.
Marcelo Larrea ( Alba): periodista y escritor. Ex candidato presidencial en el 2006.
René Vargas P. (Mrbe): general (r) del Ejército. Ex ministro de Energía, ex presidente del Comité Consultivo del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia. Hoy, embajador en Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog