Ortega aprieta a medios privados

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 11:11, Categoría: Prensa Internacional

AMALIA MORALES
El Tiempo - Colombia
02 de junio de 2007

En el gobierno nicaragüense nadie puede abrir la boca sin autorización de la Primera dama de la Nación.

En Nicaragua, desde que asumió el gobierno Daniel Ortega, el pasado 10 de enero, hay hermetismo con la información pública, y con la excusa de una política de austeridad se redujo casi a cero la publicidad estatal.

La mayoría de los ministros o funcionarios solo habla a los medios con autorización de la primera dama, la poetisa Rosario Murillo, que encabeza el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo, desde el Consejo, prohibió a los entes gubernamentales pagar anuncios o propaganda a los medios o agencia, y se estableció que cualquier gestión publicitaria debe contar con el aval de la "compañera Murillo".

En periódicos como La Prensa, el más influyente y de mayor circulación, la publicidad estatal representaba un 20 por ciento, "y ha bajado fuertemente desde entonces", afirma Eduardo Enríquez, jefe de redacción. El periodista cree que se trata de una medida dirigida expresamente a los medios privados.

La autocensura es palpable entre los funcionarios, sobre todo después de que la directora de Cultura fue destituida en marzo, un día después de que dijo a un medio local que no saludaba el "regalo" que hizo Ortega a Chávez de los manuscritos originales del poeta Rubén Darío.

A mediados de mayo, el Congreso aprobó una ley de acceso a la información. En uno de sus artículos deja abierta la posibilidad de llamar a los juzgados a los periodistas que no contrasten todas sus fuentes y no den una información objetiva.

La pregunta que se hacen los miembros del gremio es quién determinará eso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog