RCTV: el gobierno frena marchas

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 9:46, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Chirinos
BBC Mundo
02 de junio de 2007

Los estudiantes que rechazan la decisión del gobierno venezolano de no renovarle la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) no pudieron marchar este viernes hasta la Asamblea Nacional.

Pero como las autoridades no les concedieron el permiso para ir hasta la Asamblea en el centro de Caracas, la Asamblea fue hasta los estudiantes, o al menos una comisión parlamentaria.

Durante varias horas los manifestantes se quedaron en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en el oeste de la ciudad, cercados por la policía, que les impedía la marcha.

Finalmente se desplazaron pocas cuadras más allá, hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

En la sede de la CEV, una comisión de cuatro diputados recibió de manos de los líderes universitarios un documento en el que piden respeto a la libertad de expresión y su derecho a manifestar.

Los jóvenes exigen, además, que la Asamblea se retracte de las acusaciones de "golpistas" que les hicieron algunos diputados en el debate del martes, y pidieron un derecho de palabra para hablar ante el pleno parlamentario.

Jon Goicoechea, uno de los líderes del movimiento estudiantil, anunció que el lunes marcharán hasta el Tribunal Supremo de Justicia para plantear las mismas exigencias.

Sin permiso

Los estudiantes habían sido convocados la noche del jueves al ministerio del Interior, pero las autoridades aparentemente faltaron a la cita, por lo que no obtuvieron el permiso correspondiente para realizar la marcha.

En otras ciudades venezolanas los universitarios sí pudieron marchar por quinto día consecutivo en rechazo a la salida del aire de RCTV, ocurrida la medianoche del domingo pasado.

Tampoco obtuvo el permiso una marcha que el llamado "Comando de la Resistencia" había convocado para el sábado hasta la Defensoría del Pueblo.

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, informó que no era posible otorgar este permiso porque ya el gobierno había convocado a una "Megamarcha" en respaldo al presidente Hugo Chávez, en su decisión de no renovarle la concesión a la televisora, a la que acusa de "golpista".

Los opositores han cambiado la fecha para el domingo.

Artistas activistas

En la mañana del viernes, un grupo de artistas de RCTV encabezó una marcha hasta la delegación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para pedir ayuda internacional por lo que considera una "pérdida de espacios democráticos" en el país.

Tras entregar el documento en la OEA, centenares de participantes se congregaron en la plaza de Las Mercedes, en el este de Caracas, para escuchar el mensaje de los artistas, transformados ahora en activistas.

Entre ellos estaba el conocido actor de telenovelas Aroldo Betancourt, quien aseguró a BBC Mundo que no son políticos y que no se trataba de una concentración de la "oposición".

"Estamos defendiendo el derecho que el venezolano tiene, que es la libertad, el derecho a la expresión, el derecho a la información".

En cuanto a la reciente crítica del presidente Chávez, quien dijo que los actores y actrices eran llorones profesionales y que estaban manipulando a la población, Betancourt aseguró que "nosotros lloramos de verdad y ahora el país llora porque él lo pone a llorar".

¿Artistas "fascistas"?

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la actividad de los artistas "que prácticamente piden la intervención extranjera".

"Me dio mucha tristeza escuchar a un grupo de actores y actrices que se creen dueños de la verdad con una prepotencia típica de la derecha fascista", dijo Maduro a la estatal Venezolana de Televisión.

Maduro dijo que esos actores se hicieron famosos "por el favor de los dueños de los medios".

Según encuestas citadas por la prensa local, el 80% de la población cuestiona la medida de sacar del aire a RCTV.

Tensiones con Brasil

También este viernes, la cancillería de Brasil emitió una "manifestación" del presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, en la que éste ofrece su "total apoyo a las instituciones brasileñas", a raíz de las declaraciones del presidente Chávez la víspera criticando al Senado brasileño.

Lula repudió las declaraciones que pongan en duda la independencia de las instituciones de su país.

La noche del jueves, el presidente venezolano llamó al Senado brasileño "loro que repite lo que dicen en Washington", después de que la comisión de exteriores de ese organismo aprobó un llamado para que Chávez revise la medida contra RCTV.

"Será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana", dijo Chávez.

De visita en Londres, a donde asistirá al juego entre Brasil e Inglaterra por la reinauguración de estadio de Wembley, Lula dijo desconocer las declaraciones completas de su homólogo, pero le pidió "ocuparse de Venezuela".

La cancillería brasileña anunció que llamará al embajador de Venezuela en Brasilia para pedirle explicaciones sobre el hecho.

El Senado, en cambio, no ha aclarado aún si presentará una respuesta oficial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog