REIVINDICAN DERECHO A LA PROTESTA PÚBLICA

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 9:40, Categoría: Estado de Derecho

REM
El Mundo
02 de Junio de 2007

Exigen respeto del debido proceso para los detenidos
Foro Por la Vida emitió un texto rechazando el uso de las armas en las protestas

Caracas. Organizaciones del Foro por la Vida, coalición de ONG de derechos humanos de Venezuela, ante las manifestaciones y detenciones registradas en el país, desde el domingo 27 de mayo, y la actuación de las fuerzas policiales, expresan a través de un comunicado que reivindican el derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas.

Foro por la Vida rechaza la criminalización del ejercicio de este derecho y repudia categóricamente, que se adelanten procesos penales a personas detenidas en el marco de manifestaciones pacíficas. Sostiene que la utilización de calles, plazas, rutas y otros lugares públicos es necesaria para que las personas puedan expresar su complacencia o no ante cualquier hecho o situación. A las autoridades públicas y de control del orden público les recuerdan que la Constitución (Artículo 68) y las normas internacionales sobre derechos humanos reconocen este derecho y prohiben el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.

Sostiene el comunicado de Foro por la Vida que en caso de que la manifestación se torne violenta, el uso de la fuerza debe hacerse de manera excepcional y proporcional, procurando con el máximo esfuerzo no causar lesiones a las personas. Por el contrario, hasta el momento se ha observado el uso de perdigones y gases tóxicos (lacrimógenos) disparados directamente a los manifestantes, balas de plástico disparadas a corta distancia y un número excesivo de funcionarios en los sitios de concentración. En cuanto a las detenciones, sostienen que debe garantizarse el debido proceso y que toda persona detenida pueda comunicarse con inmediatez con un familiar y su abogado de confianza además de que deben garantizar adecuadas condiciones de detención, durante el lapso de 48 horas que las personas aprehendidas estén a cargo de las comandancias policiales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog