Truenos en Brasil - Río de Insultos

Por Venezuela Real - 2 de Junio, 2007, 12:10, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
02 de junio de 2007

Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, dirían algunos observadores internacionales cuando analizan la nueva crisis diplomática que ha estallado entre Brasil y Venezuela. La raíz del escándalo se encuentra en las insultantes declaraciones que el presidente Chávez le dedicó al Congreso brasileño, sólo porque esta instancia parlamentaria se le ocurrió exhortar al mandatario venezolano a que, de ser posible, reconsiderara la medida de clausura adoptada contra RCTV.

Bastó y sobró: como si hubiera sentido un repentino cortocircuito, el jefe del Estado lanzó insultos contra los diputados y senadores de Brasil, los mismos que tantas veces lo han recibido y atendido a las mil maravillas, incluso aprobando de manera expedita cuanto acuerdo comercial, tratado bilateral o propuesta de integración se le ha ocurrido a la afiebrada mente del líder bolivariano. No pesó para nada la intensa agenda diplomática que entre los dos países se ha desarrollado en los últimos años, y que nos ha acercado comercial y energéticamente.

"¡Qué tristeza para el pueblo brasileño! Mis condolencias para ese pueblo que no merece eso. Un Congreso que repite como loro lo que dicen en Washington", fue el discreto insulto que el presidente Chávez le lanzó a los parlamentarios brasileños. No contento con ello, el mandatario venezolano agregó, de su propia inspiración, unas cuantas perlas más: "Será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana". Ante tamaña demostración de descortesía y de provocación, al presidente Lula da Silva no le quedó más remedio que reaccionar, y lo hizo con una firmeza rotunda y digna. Lula se encontraba en Londres en visita privada, rumbo a la India. Allí declaró a la prensa: "El presidente Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que cuidar de Brasil, y el presidente de Estados Unidos tiene que cuidar de Estados Unidos". Dicho esto, agregó, sin vacilaciones, que en su país tienen "una práctica extremadamente democrática con la prensa, que está totalmente consolidada".

Más tarde, el Gobierno brasileño dio a conocer una nota oficial muy dura y concisa, que no dejaba dudas sobre el gran malestar personal expresado por Lula. En ella se dice que tras conocer las declaraciones atribuidas a Chávez, el presidente de Brasil "reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio por manifestaciones que pongan en duda su independencia, su dignidad y sus principios democráticos". Nada menos.

Lula, además, ordenó a la Cancillería que "convoque al embajador de Venezuela para las indispensables aclaraciones". El máximo representante venezolano en Brasilia es, por desgracia, un general del Ejército que carece de experiencia en estos asuntos.

Según las agencia de prensa, durante todos los años que lleva Lula como presidente, esta es "la primera vez que un embajador extranjero es convocado por el gobierno brasileño".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog