A pesar de Chávez, la libertad sale al aire

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2007, 11:05, Categoría: Prensa Internacional

SIMON ROMERO
El Nuevo Herald
03 de junio de 2007

En un discurso televisado en cadena nacional esta semana, al tiempo que su gobierno estaba bajo el ataque de protestas estudiantiles por su decisión de sacar del aire a una estación disidente de televisión, el presidente Hugo Chávez dijo: ``Hagan sonar las alarmas en los cerros, en barrios y poblados para defender nuestra revolución de este nuevo ataque fascista. Los estamos esperando''.

Con esas escalofriantes amenazas de una represalia, al parecer Chávez se está preparando para recrudecer el trato que les da tanto a los manifestantes como a cualquier organización de medios de comunicación masivos que se le opongan, a pesar de que las manifestaciones menguaron un poco este jueves.

Algunos analistas dicen que ese tipo de declaraciones refleja una experta lectura de la polarizada política de Venezuela que le ha permitido al mandatario atemperar intensos desafíos a su gobierno, como la huelga general que paralizó la economía en el 2002. Las protestas fueron mayores en ese momento, a la par que una caída en las exportaciones petroleras sembró el caos económico, pero Chávez emergió más fuerte que antes.

''Chávez no puede transmitir un aire de debilidad entre su propio pueblo, o ser otro Allende'', dijo Steve Ellner, politólogo de la Universidad de Oriente en Venezuela, refiriéndose a Salvador Allende, el socialista chileno que fue derrocado por un golpe militar en 1973.

''Allende era un caballero, pero eso no lo llevó a ninguna parte'', dijo Ellner. ``Chávez está apelando a su base con un lenguaje agresivo y una negativa a alcanzar acuerdos con la oposición, la cual es presentada como el enemigo''.

El domingo pasado, el gobierno cerró la estación disidente Radio Caracas Televisión (RCTV), describiendo la acción como una decisión normativa, fundamentada en el respaldo de la emisora a un breve golpe de estado en el 2002.

Sus oponentes dicen que la decisión es prueba de que la definición del enemigo según Chávez ha sido ampliada para incluir a organizaciones de medios noticiosos que critican a su gobierno. De lo contrario, afirman detractores como Teodoro Petkoff, director editorial del pequeño diario de la oposición Tal Cual, Chávez también habría decidido que no renovaría las licencias de Venevisión y Televen, estaciones cuya cobertura respaldó, de manera similar, el golpe de estado durante 48 horas, en el 2002. Estas estaciones han reducido considerablemente sus críticas hacia Chávez, en tanto RTCV las ha mantenido.

De hecho, luego de mirar la televisión aquí a lo largo de la semana, se extrae algo así como una lección de cómo Chávez está extendiendo su control más allá de las instituciones políticas para incluir a los medios de comunicación masiva. Esto constituye un notable cambio respecto a los primeros años de su presidencia, cuando enfrentó intensas críticas por parte de la mayoría de las organizaciones noticiosas, las cuales pertenecían a la élite adinera del país.

Ahora que personas leales a Chávez controlan la Asamblea Nacional, la Suprema Corte y la burocracia federal, y con la salida de RCTV del aire, la cobertura de las protestas por parte de cada estación de transmisiones, con la excepción de una pequeña red de noticias por cable, Globovisión, cayó en sincronía ideológica con la cobertura mediante la expansión chavista del imperio de medios de comunicación controlado por el Estado.

Venevisión, la mayor estación de televisión privada, transmitió telenovelas durante muchas de las protestas, prácticamente sin prestarles atención. En tanto, Venezolana de Televisión (VTV), la principal red gubernamental, les prestó relativamente poca atención a las protestas, entrevistando más bien a funcionarios gubernamentales y grupos de estudiantes a favor de Chávez en contraprotestas de menor tamaño.

Aunado a lo anterior, Chávez exhortó a la aplicación de acciones legales en contra de Globovisión esta semana, la única estación restante que crítica de manera explícita al presidente venezolano. Apoyándose en análisis que hicieron semiólogos sobre la transmisión, en semanas recientes por Globovisión, del atentado del Papa Juan Pablo II en 1981, Chávez dijo que las imágenes eran un esfuerzo con miras a incitar a un intento de asesinato en su contra.''

''Eso es noticia vieja'', escribió Petkoff, director del periódico Tal Cual, en un editorial sobre esta última afirmación por parte de Chávez, en cuanto a que él es el objetivo de una conjura de asesinato. ``La repetición de una caricatura. Paranoia y manipulación''.

En el ínterin, incluso a medida que partidarios de Chávez expresaron optimismo con respecto al futuro de TVes, la nueva red de televisión estatal creada para ocupar la señal de RCTV, boletines transmitidos en VTV, la principal red del estado, informaron acerca de vagas acusaciones aquí en cuanto a que la administración de George W. Bush estaba tramando el asesinato de Chávez.

Asimismo, VTV siguió transmitiendo La Hojilla, programa de opinión que censura a detractores del presidente. Funcionarios del gabinete y legisladores que apoyan a Chávez, en una ilustración del grado de polarización que Venezuela sigue mostrando, continuó ridiculizando las protestas estudiantiles por considerarlas esfuerzos desestabilizadores.

''Ellos salieron porque están buscando muertes para seguir justificándose a sí mismos'', dijo Iris Varela, una de las integrantes de la Asamblea Nacional, refiriéndose a los manifestantes.

Confrontado con un aumento de condenas por parte de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodistas, las cuales argumentan que la decisión sobre RCTV tuvo el propósito de frustrar la libertad de expresión, el gobierno de Chávez no ha mostrado señales de que vaya a reconsiderar dicha acción.

Cuando menos en parte, según palabras de analistas políticos, eso se podría explicar por lo que denominaron el ''poder de convocatoria'' del presidente, o su capacidad de congregar a sus partidarios en tiempos de intranquilidad.

Si bien más o menos 40 por ciento del electorado optó por el opositor de Chávez en las elecciones celebradas el año pasado, el índice de apoyo del presidente venezolano llegó a 60 por ciento y sigue gozando de amplio respaldo popular. Se esperaba que este nivel de respaldo estuviera de manifiesto ayer sábado, con las manifestaciones convocadas por el chavismo en apoyo a la decisión de RCTV.

Hasta entonces, sin embargo, el mensaje de los estudiantes se sigue oyendo, aunque no sea transmitido ampliamente, en Venezuela.

''Ellos nos están despojando de nuestra libertad de expresión'', dijo Sandra Bellizzia, estudiante de mercadeo de la Universidad Alejandro Humboldt, quien llevaba las letras ''RCTV'' pintadas en negro sobre su rostro, en una protesta efectuada el jueves. ``Si ellos cerraran cualquier canal, significaría justamente lo mismo''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog