Chávez critica "show" estudiantil

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2007, 10:33, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Chirinos
BBC Mundo
03 de mayo de 2007

"El colmo de los colmos para un muchacho es defender los intereses del imperialismo que ha atropellado por mucho tiempo a su patria"
Hugo Chávez

En un discurso ante sus seguidores, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este sábado que gobiernos y medios de comunicación del mundo entero son parte de una campaña para sacarlo del poder.


Hablando ante decenas de miles de sus partidarios vestidos de rojo y concentrados en la avenida Bolívar del centro de Caracas, Chávez afirmó que las manifestaciones estudiantiles de la última semana, en protesta por la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), eran "un show".

"Que se vayan largo al carajo los representantes de la burguesía internacional", gritó el presidente en palabras que fueron transmitidas en vivo en cadena de radio y televisión.

"El colmo de los colmos para un muchacho es defender los intereses del imperialismo que ha atropellado por mucho tiempo a su patria", dijo Chávez ante lo que los medios oficiales describieron como una "marea roja".

"Sé que la inmensa mayoría de los estudiantes están hoy despiertos y conscientes al lado del pueblo venezolano, al lado de la patria", exclamó el presidente venezolano.

Además, dijo que los universitarios tienen que escoger entre el pueblo y el imperio, como usualmente se refiere Chávez a Estados Unidos.

Chávez aseguró que los manifestantes han irrespetado a los policías, quienes -según el mandatario- han estado desarmados frente a las manifestaciones, algunas de las cuales terminaron violentamente.

Sin embargo, grupos de derechos humanos han expresado "preocupación" por lo que consideran el exceso con el que la policía ha controlado las manifestaciones juveniles usando gases lacrimógenos y balas de goma.

Paciencia gubernamental

Aunque sin nombrarlo, el presidente Chávez lanzó lo que muchos entienden como una advertencia al canal de noticias Globovisión, considerada la única estación crítica al gobierno que tiene alcance nacional.

"Una concesión puede terminar incluso antes del tiempo establecido y según la ley puede terminar por violaciones a la Constitución y por el terrorismo mediático, hay muchas causas", expresó Chávez.

Simultáneamente, sus enardecidos simpatizantes gritaban "ahora le toca a Globovisión", a la que el presidente acusa de "desestabilizadora".

"Midan bien hasta dónde van a llegar porque, repito, si la burguesía venezolana se desespera y continúa arremetiendo contra el pueblo bolivariano, va a seguir perdiendo sus reductos uno a uno".

El presidente Chávez también se refirió a lo que llamó "una fracción minoritaria" de los congresos de la Unión Europea, de Brasil y de EE.UU. que estarían participando en el "complot" para derrocarlo.

También cuestionó a las grandes cadenas de noticias y periódicos del mundo, "manipuladas por sus dueños, representantes de la élite mundial que pretende imponerle a los pueblos la voluntad imperial".

Esta semana, el gobierno venezolano denunció que medios como la cadena CNN de EE.UU. o el periódico El País de España "mienten" sobre Venezuela.

Hasta 2021

Chávez enumeró entre los "logros" de su gobierno, desde que fuera reelegido en diciembre de 2006, la nacionalización de empresas de telecomunicaciones y energía, la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela y el retiro de la concesión de RCTV.

"Esto terminará el 24 de junio del año 2021, terminará el ciclo bicentenario con los 200 años de la Batalla de Carabobo y el nacimiento de la Venezuela independiente".

Además, hizo un llamado a la "unidad" de las fuerzas que lo apoyan fundiéndose en el futuro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el cual habrían ya inscritas 4.700.00 personas, según las cifras del presidente.

Este domingo se terminan las jornadas para inscribirse como "aspirante a militante" del PSUV, que empezaron varias semanas atrás con apoyo del Consejo Nacional Electoral.

¿RCTV en la OEA?

Ante la ola de reacciones internacionales, mayoritariamente en contra de la decisión de retirarle la concesión a RCTV, algunos esperan que el caso se ventile en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que empieza el domingo en Panamá.

Aunque el tema no está en la agenda de la reunión, algunos analistas creen que será inevitable mencionarlo, dado el revuelo internacional que ha generado la medida que sacó a RCTV del aire después de 53 años de operaciones.

Pero el canciller venezolano, Nicolás Maduro, previno a quienes "intenten dictarle pautas" a su país.

"Aquél que se atreva a levantar la voz en el escenario internacional en contra de Venezuela (...) tendrá una respuesta contundente, porque Venezuela se respeta", advirtió Maduro en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.

Se espera que las manifestaciones estudiantiles a favor de RCTV se reanuden este lunes, cuando marcharán hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

Este domingo, grupos opositores del llamado "Comando de la Resistencia" lo harán hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog