La inflación atentará contra el bolívar fuerte

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2007, 13:53, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
03 de Junio de 2007    

La reconversión costará 200 millones de dólares

Los altos precios, el déficit fiscal, la caída del valor de los títulos de la República y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el no oficial amenazan con pulverizar el efecto de la reforma

El primero de octubre comenzará a hacerse el remarcaje de precios en los establecimientos comerciales para que los consumidores empiecen a acostumbrase al uso del bolívar fuerte, la nueva moneda con tres ceros menos que sustituirá al actual bolívar. Se busca facilitar el manejo de las cifras que debido a años de constante alta inflación han ido erosionando el valor de la moneda.

Sin embargo, datos oficiales del Banco Central de Venezuela muestran que a pesar de las medidas antiinflacionarias, el aumento de precios supera 5,9% en lo que va de año y podría colocarse por encima de 20% en promedio al cierre del año. Ante esta coyuntura surge la interrogante: ¿tendrá sentido incurrir en los costos de una reconversión monetaria si no se ha logrado controlar la inflación? Aunque el BCV no ha informado cuánto dinero se necesita, especialistas calculan que la reforma monetaria implica un desembolso de 200 millones de dólares aproximadamente para la nación. El instituto emisor había presupuestado 80,8 millardos de bolívares para 2007, pero solicitó ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional un crédito adicional por 440 millardos de bolívares, lo que al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar equivale precisamente a los 200 millones de dólares calculados. La primera parte ya fue aprobada por el Parlamento, pero falta aún un segundo desembolso.

En febrero pasado, el Poder Ejecutivo decretó un conjunto de medidas con el fin de consolidar su meta de inflación de 12% para el cierre de 2007. Fue así como se aprobó la reducción en tres puntos de la alícuota del IVA (de 14% a 11%) en marzo y otros tres puntos en julio (de 11% a 9%); además de una extensión del control de precios para toda la cadena productiva de algunos productos como pollo y un plan de importaciones masivas.

Asimismo, ordenó a Petróleos de Venezuela efectuar en divisas el pago interno de dividendos e impuestos para disminuir la liquidez monetaria que impulsa los precios al alza.

Los resultados no han sido positivos si se toma en cuenta que sólo en marzo se logró una disminución puntual de precios y desde entonces los incrementos no han cesado; de hecho, la inflación en los últimos 12 meses ha sido de 19,5%, porcentaje que resultará difícil de revertir en el corto plazo.

Con la reconversión monetaria comenzarán a circular nuevas versiones de la puya, el medio, el real y la locha, lo que, según el BCV, hará mucho más fácil la devolución de los céntimos en el comercio.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog