Marcel Granier: "Chávez ignora que los barrios pueden bajar contra él"

Por Venezuela Real - 3 de Junio, 2007, 10:45, Categoría: Política Nacional

Luis Manuel de Lima
Notitarde
03 de junio de 2007

El presidente de R.C.T.V. y del grupo 1B.C., Marcel Granier, afirma que Chávez no comprendió las consecuencias de cerrar la más importante televisora venezolana en señal abierta. Sostiene que los barrios pueden bajar en contra de él porque no sólo se protesta por la libertad de expresión, sino también por la inseguridad, la escasez, la corrupción y la ineficiencia de este gobierno

El presidente de R.C.T.V. y del grupo 1B.C., Marcel Granier, afirma que Chávez no comprendió las consecuencias de cerrar la más importante televisora venezolana en señal abierta. Sostiene que los barrios pueden bajar en contra de él porque no sólo se protesta por la libertad de expresión, sino también por la inseguridad, la escasez, la corrupción y la ineficiencia de este gobierno

- El discurso del Presidente anunció que lanzaría La Vega y Catia contra el este de Caracas.
M.G.: Se puede llevar una sorpresa porque La Vega y Catia pueden bajar contra él, contra su gobierno tan corrupto y tan ineficiente. No es la primera vez que un líder muy popular pierde la popularidad. Benito Mussolini fue inmensamente popular y terminó colgado, y Adolf Hitler también lo era. El gobierno venía penalizando la protesta de una manera siniestra, cada vez que hay protestas buscaban la manera de provocar un muerto.

- Estos dictadores en algún momento lucieron consolidados.
M.G.: Fueron más exitosos que Chávez y menos corruptos.

- ¿No les convenía a ustedes como hombres de negocios haberse puesto de acuerdo con Chávez?
M.G.: Indudablemente como hombre de negocios que sólo busca el dinero fui muy malo, pero dirigir un medio no es lo mismo que dirigir una finca que se puede transar por un precio mayor o menor según el poder que tenga el gobierno de torcerte el brazo. Sin embargo, cuando se habla de un medio de comunicación el empresario es responsable también de defender los derechos fundamentales del ser humano. Hoy me siento comprometido con todos los venezolanos que nos han expresado su apoyo y que han protestado. He recibido un apoyo moral de los que quieren crecer en libertad, yo no creo que esa juventud que está irrumpiendo necesita tutelaje de ningún tipo. Todos estos jóvenes que están empezando a protestar van a tener que vivir esa situación difícil y ahí demostrarán su temple y su talante, y creo que deben recibir estímulo porque ésa es la gran esperanza del país.

- ¿Cómo sueña usted la Venezuela del mañana?
M.G.: En 1975 Venezuela era un país mucho más próspero que España y Chile, y bastante más democrático. Hoy me la imagino una Venezuela rejuvenecida por la irrupción de esta nueva generación. Venezuela es un país que tiene oportunidades extraordinarias porque en el carácter del venezolano no está ser sectarios y excluyentes como ha sido este gobierno.

- La razón de los manifestantes es la devolución de la concesión de R.C.T.V. Después de escuchar al Presidente se puede concluir que eso no va a ocurrir. ¿Eso quiere decir que la única manera de recuperar la libertad de expresión es saliendo de Chávez?
M.G.: Esto es posible por las vías democráticas no violentas. La resistencia efectiva y la protesta limitan el avance totalitario de Chávez. Hoy mundialmente se castiga severamente la represión brutal como la que está ocurriendo.

- ¿Qué opina de la decisión del Tribunal Supremo?
M.G.: Tiene vicios del consentimiento, esos jueces no actuaron libremente. La presión, las amenazas, las humillaciones y la persecución permanente por parte del jefe de Estado fueron obvias, de manera que muchos de esos jueces podrán en su momento alegar que actuaron bajo violencia, lo cual a su vez es otro delito contra los derechos humanos del Presidente de la República.

- ¿El ejemplo de Chávez puede poner en peligro la democracia en América Latina, provocar que los gobiernos aplasten los medios de comunicación?
M.G.: Hay una anécdota famosa del general Perón; cuando regresa, le dice al ayudante que no entiende al pueblo argentino, que cuando el peronismo tenía todos los medios lo echaron, y cuando los tuvo en contra lo reeligieron. êsa quizá sea la historia de Chávez. No les renuevan las concesiones a los medios para que se sientan amenazados, para que se autocensuren, y una vez que se comienzan a autocensurar comienzan las presiones para que mutilen los noticieros, los programas de opinión, y se conviertan en aparatos de propaganda. R.C.T.V. le ofrecía a la gente entretenimiento, diversión, formación y opinión.

- ¿Qué le ha parecido la programación de TVes, si es que la ha visto?
M.G.: Prefiero que sea la gente la que decida.

- El presidente Chávez habló del famoso vídeo de Puente Llaguno de unos pistoleros disparando contra la multitud.
M.G.: Un vídeo de Venevisión de un valiente periodista que ganó un premio internacional. La sociedad circunstancial entre Venevisión y Chávez terminará mal.

- Aquí la gente se imaginaba que las manifestaciones iban a ser por la inseguridad, la carestía y el hambre, pero al final la protesta se produce por otro motivo.
M.G.: Al mismo tiempo se están produciendo las manifestaciones por la inseguridad, la escasez, la corrupción, de manera que estamos viendo como una ampliación del espectro de las protestas. La fortaleza que da esto es que como es una causa superior está produciendo líderes de temple superior, pero van a ser muy perseguidos. Estas manifestaciones no las dirigen encapuchados, los encapuchados siempre están del lado del gobierno.

- ¿Cómo evolucionará la protesta?
M.G.: Mira, uno no sabe cuándo explotan estas cosas. Cuando uno ve el volumen de ingreso de que ha dispuesto el Gobierno Nacional le hubiese permitido entregarle a cada familia venezolana más de 400 millones de bolívares. ¿Y qué es lo que les ha entregado? Nada. Esos 200 mil bolívares ofrecidos, porque después no los cumple.

- En París, en 1968, un movimiento estudiantil por razones muy específicas se convirtió en un movimiento nacional que terminó con la salida del presidente De Gaulle del poder.
M.G.: Sí, porque había un descontento. Cuando sucede el 27 de febrero, en el fondo se puso en evidencia el malestar de la sociedad venezolana. El 4 de febrero derrotan el golpe militar porque eran muy chambones los autores del golpe, pero demostró también un gran descontento con el régimen en ese momento.

- ¿Va a gobernar sobre las ruinas?
M.G.: Bueno, sí, como Hitler o Mussolini. êse es el problema del totalitario, sobre todo cuando tiene esos rasgos narcisistas tan marcados que han señalado todos los psiquiatras y los psicólogos venezolanos con respecto al presidente Chávez; él va a preferir destruir, es lo que estamos viendo y él lo dice. Sus biógrafos, todos, narran esa expresión de Chávez, cuando dice: "Yo no sé qué es lo que me pasa que destruyo todo lo que amo", y ésa es la justificación para destruir; es lo que está pasando en Pdvsa y en todas las instituciones venezolanas, lo que pasó con el Congreso Nacional, con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia; lo que está haciendo contra los sindicatos, contra las universidades autónomas. En fin, es una mentalidad formada para la destrucción.

- Chávez durante estos seis meses ha tratado de sacar provecho del triunfo electoral del 3 de diciembre. ¿Cómo es posible que en seis meses se haya volteado la tortilla de esa manera?
M.G.: Yo creo que hay que analizar el triunfo electoral. Primero, no logró intimidar a sus oponentes y más de 4 millones y medio que fueron a votar; no logró desmotivarlos. Las condiciones en las que compitieron los candidatos no serían toleradas en ningún sistema democrático. Ahora como ve que el tiempo se le está acortando, resuelve utilizar todo el capital político que tiene, confisca los poderes públicos, la Asamblea Nacional, y se lo reserva él, se reserva la reforma de la Constitución en un sigilo típico de conspiradores y de logias golpistas; confisca la autonomía, la visión de las Fuerzas Armadas al obligarlos a jurar "Patria, socialismo o muerte".

- La apariencia democrática ahora desaparece totalmente.
M.G.: Creo que ya desapareció cuando tú cierras un medio de comunicación, cuando tú le confiscas a la Iglesia Católica veinticinco frecuencias de Vale T.V. y once frecuencias en Niños Cantores del Zulia, cuando tienes la persecución contra La Razón, cuando ves los programas de opinión mutilados en una cantidad de estaciones de televisión y de radio, cuando ves el periodismo independiente cada vez más limitado, cuando ves la autocensura, la arbitrariedad, el atropello. Aquí no hay estado de derecho, esto democracia definitivamente no es; aquí estamos en una dictadura donde todavía no han terminado de tapar todos los huecos, pero va en ese proceso. En la medida en que aumenten la brutalidad de la represión, los atropellos contra derechos humanos, la persecución de los jóvenes que protestan y la violación de los derechos humanos, así como las órdenes ilegales, habrá cada vez más gente que comenzará el proceso de callarse e irse alejando lentamente, de no estar presente en la consumación de los atropellos peores.

Con la evolución que ha habido en el mundo en la defensa de los derechos humanos, la complicidad se castiga también y no se puede alegar la obediencia debida.

Además, cuando el barco empieza a hundirse las ratas saltan. Eso hay que entenderlo porque ésa es la naturaleza humana, y en esos momentos de crisis con más razón, pero bienvenidos porque ése puede ser el inicio del diálogo, de la reconciliación, y ahí debe residir la inteligencia de los líderes de la oposición, de entender que hay cosas en común con esos dirigentes que están abandonando el chavismo que son importantes para la reconstrucción del diálogo.

- Es un diálogo que tiene que abarcar gente muy diversa, por lo tanto.
M.G.: Claro, ése es el gran desafío. Hablar entre panas es muy fácil, el ponerse de acuerdo entre pocas personas no tiene ciencia, pero así no desarrollas un país.

- ¿Cuál sería su fórmula de reconciliación?
M.G.: Una convocatoria de los distintos sectores del país para ubicar las prioridades. La reconciliación es beneficiosa para todos, hace mejor la calidad de vida en el barrio, en el trabajo, el debate en el Congreso, mejores sentencias que tomen los jueces, darle seguridad a la gente.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog